Granada

El alcalde apuesta por crear un 'espacio Lorca' en el nuevo hotel Montecarlo

  • Podemos presenta una proposición no de ley en el Parlamento andaluz para que la casa del poeta en Granada sea declarada BIC

Fachada del hotel Montecarlo, en la Acera del Darro.

Fachada del hotel Montecarlo, en la Acera del Darro. / carlos gil.

El grupo de Podemos Andalucía ha solicitado al Gobierno andaluz que concluya con carácter de urgencia el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la casa de Federico García Lorca en Granada, ubicada en la Acera del Darro, donde se ubicó el hotel Montecarlo y existe un proyecto para construir un nuevo establecimiento hostelero, según denunció esta semana el portavoz de IU, Francisco Puentedura, que registró una petición para que el Ayuntamiento exija a la Junta la declaración como BIC.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, se refirió ayer a esta polémica y afirmó que la propuesta es que siga existiendo ese hotel. "Desde el Ayuntamiento vamos a propiciar que aquellos sitio emblemáticos donde desarrolló su vida y su creatividad estén reconocidos como espacios dentro de una ruta lorquiana", señaló el alcalde, que avanzó que, si sigue ese proyecto de rehabilitación "que es bueno para la ciudad", se hablará con la propiedad para que haya un espacio dedicado a Lorca en el futuro hotel que se desarrolle.

Podemos, por su parte, plantea su demanda en una proposición no de ley que ha registrado en el Parlamento andaluz, en la que también demanda a la Junta que exija al Ayuntamiento de Granada la retirada inmediata de la licencia de demolición de la casa familiar del poeta granadino.

La diputada de Podemos y portavoz en la Comisión de Cultura, Lucía Ayala, denuncia la situación de "dejadez y abandono" a la que la Junta de Andalucía somete al patrimonio, lo está "condenando a su extinción". También recuerda que es la Junta por su "inacción" la que ha permitido que el Ayuntamiento de Granada pueda conceder un permiso de demolición para la casa familiar de Lorca, única residencia del poeta en el entorno urbano de Granada, de la que aún se conservan restos.

En 2003 se abrió el expediente para declarar Bien de Interés Cultural, es decir, para activar las máximas medidas de protección legales en todos los Lugares Lorquianos, incluyendo la casa de la Acera del Darro. Sin embargo, Lucía Ayala critica que 14 años después sigue "sin concluirse" ese expediente", lo que ha achacado a la "indiferencia" del Gobierno andaluz con el patrimonio cultural. "Por respeto a la memoria del poeta, el artista andaluz más universal, el Gobierno andaluz y la Consejería de Cultura deben tomar medidas, ahora con carácter urgente", solicita la diputada de Podemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios