Granada

"Este año la feria empieza con una situación de felicidad "

  • El castero encara la feria con optimismo con la certeza de que el ascenso del Granada CF predispondrá a los granadinos a disfrutar de las fiestas y los actos lúdicos

Salvador López Checa ya ha colgado su fonendoscopio y su bata con el título de Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Virgen de las Nieves para consagrarse, durante los próximos siete días, a su cargo de presidente de la Federación de Caseteros de Granada y a disfrutar de las fiestas del Corpus.

-Este año la feria empieza muy bien, con el ascenso del Granada.

-Maravillosamente bien. Que el inicio parta con una situación anímica de felicidad va repercutir. No es igual que si se arranca con una situación de frustración por perder algo que se tenía en las manos. Estoy convencido. Por lo tanto nuestro agradecimiento al Granada CF porque será el punto de inflexión para una feria amable, atractiva y multitudinaria, en la que la gente quiere divertirse y disfrutar. El Granada en Primera División pondrá a la ciudad en Primera División. Estoy convencido de que seguiremos siendo un referente para muchas manifestaciones culturales, lúdicas y, claro, ahora también para el fútbol.

-¿El encendido puede correr a cargo del presidente del equipo o de algún jugador?

-Eso corresponde del municipio y lo suele hacer el alcalde, pero probablemente lo hayan pensando. No he tenido oportunidad de hablar de este tema con Juan García Montero, pero es un hombre muy listo y muy apasionado del Granada y seguro que algo pensará en ese sentido. Y, nosotros, por supuesto, lo acompañaremos en lo que haga falta. Los jugadores supongo que también vendrán por las casetas, porque con el asenso a Segunda ya lo vivimos. Será un placer agasajarlos.

-Antes hablaba de que Granada es un referente, pero la feria no llega a atraer a gente de fuera como ocurre con otras andaluzas. No sólo Sevilla, sino también Jerez o Málaga. ¿Por qué?

-Obviamente Granada no es Sevilla, pero sí que hay otras con más tirón. Esa proyección es una labor de las instituciones, pero es una asignatura pendiente. Por la causa que sea, ha estado más apartada o en segundo lugar por parte de las instituciones autonómicas.

-¿Las otras tienen alguna singularidad que la de Granada no tiene y las hace más atractivas?

-Pues la Jerez, por ejemplo, además de que es una ciudad muy hermosa con mucho dinero, se celebra en el centro en un parque. Y la de Málaga, de día también en el centro. Nosotros lo que estamos reclamando al Ayuntamiento o las instituciones es eso, que se celebre en un sitio que esté alcance de todo el mundo. Tenemos que seguir luchando.

-¿Han avanzado en algo con el tema del traslado?

-El proyecto del Ayuntamiento por la zona de Hipercor es muy atractivo, pero no cuenta con el visto bueno de la Junta que dice que eso es Vega ¡Cómo si los edificios de la General o la Rural no fueran Vega! Nosotros no tenemos capacidad para decidir el lugar, sólo podemos ser, y si lo requieren las instituciones, un elemento consultivo. Si se hace un parque periurbano enorme, puede usarse todo el año para la Feria del Libro, una de la Tapa... Nosotros no queremos un recinto ferial como este, que es un dispendio: está todo el año baldío.

-Además del recinto, ¿qué opina de la tarea de promoción de las instituciones?

-Por ejemplo, los festivales están muy bien vendidos desde hace muchos años. Quizás hemos potenciado los festivales en detrimento de nuestra feria. Lo que tenemos que tratar es de trascender fronteras porque nosotros sabemos disfrutarla muy bien.

-Sin embargo, entre la gente joven, sobre todo en los sectores 'alternativos' de la juventud, se considera algo de derechas o caduco.

-Yo creo que es absurdo atribuirle cuestiones políticas o de edad. Afortunadamente, en la Federación de caseteros hemos recibido a muchos grupos de gente muy joven que monta casetas desde la perspectiva tradicional. Pero, en cualquier caso, desde la Federación no nos preocupa que todas las casetas pongan sevillanas y tengan ese aspecto tradicional. Lo que pretendemos es que la gente joven forme parte de la feria, con la música que les guste y los motivos que les atraigan. Esto es un espacio lúdico para todos los granadinos.

-Alguna propuesta de los caseteros para atraer a la gente de fuera...

-Lo primero que hay que proponerse es atraer a la gente de dentro y luego que venga la de fuera, que esto no decaiga. Y lo primero es un recinto ferial distinto, porque esto está acabado.

-Pero es un cadáver viviente desde hace año.

-Lo que no podemos hacer es dejar de montar la feria.

-¿Cuáles son las novedades?

-En tiempos de crisis no hacer mudanza. Mantenernos y disfrutar lo máximo posible este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios