El arranque de las fiestas se salda con medio millar de incidencias

  • Desde la DGT se prevén 369.000 desplazamientos por carretera durante la Semana Santa

La segunda fase de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa arranca hoy a las 15:00 horas. La segunda fase de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa arranca hoy a las 15:00 horas.

La segunda fase de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa arranca hoy a las 15:00 horas. / álex cámara

La Semana Santa es uno de los periodos con más éxodo de vehículos del calendario ya que se postula como la primera gran operación de tráfico del año. Si el pasado 2017, la previsión para la provincia fue de 352.000 desplazamientos por carretera durante la Semana Santa, para esta ocasión se prevé un aumento de más del 4%.

La Dirección General de Tráfico (DGT) sitúa la cifra de desplazamientos para esta semana en 369.000, lo que supone 17.000 viajes más que el pasado año. De todos ellos, la gran mayoría tendrán lugar durante la llamada segunda fase de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa 2018, que arranca a partir de este medio día.

Esta operación dará comienzo a partir de las 15:00 horas de hoy y concluirá a las 24:00 horas del lunes 2 de abril con la operación retorno que se desarrollará principalmente durante el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua, sin olvidar el sábado por la tarde, ya que, según la previsión, algunos conductores adelantarán la vuelta. Tal y como prevé la DGT, entre las vías que soportarán mayor número de desplazamientos se encuentran tanto la A-44 como la A-92 .

Asimismo, desde Tráfico se activará un nuevo modelo de vigilancia en carretera, pionero en Europa y que presentó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, basado en la introducción de motos equipadas con etilómetro portátil, lector de drogas portátil y cinemómetro láser ligero. Gracias este sistema, las patrullas de la Guardia Civil podrán realizar acciones de control de velocidad, pruebas de detección de alcohol y de drogas de manera autónoma con cinemómetros portátiles sin necesidad de apoyo de los Equipos de Atestados o de los Equipos de control de velocidad. Todo ello con el fin de evitar y atender incidencias en carretera, de las que ya se han contabilizado 66 avisos de tráfico durante el primer fin de semana del periodo estival. Según el Servicio de Emergencias 112, se han atendido un total de 529 incidencias en la provincia de Granada desde las 15:00 horas del Viernes de Dolores hasta la medianoche del Domingo de Ramos. Tal y como exponen desde el 112, la mayor parte de los avisos han sido asistencias sanitarias (228) e incidentes relacionados con situaciones de seguridad ciudadana (74).

Tras ellos se sitúan las incidencias de tráfico (66), los accidentes de circulación (26) e incendios (19). Por detrás se encuentran los avisos por anomalías en servicios básicos (14) y los rescates y salvamentos y riesgos naturales (ambos con cinco), entre otros. La franja horaria con más volumen de trabajo fue la comprendida entre las 20:00 y las 21:00 horas, intervalo en el que gestionaron hasta 110 emergencias de media.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios