Las ayudas a la Costa serán "continuas" para luchar contra la estacionalidad

  • El plan de acción está ya al 63%; hasta el momento se han gastado 90.000 de los 150.000 euros prometidos

El balance de objetivos del Plan de Acción de la Costa Tropical se realizó en el patio de la mancomunidad. El balance de objetivos del Plan de Acción de la Costa Tropical se realizó en el patio de la mancomunidad.

El balance de objetivos del Plan de Acción de la Costa Tropical se realizó en el patio de la mancomunidad. / R. f.

La Costa vive su etapa dorada del año, en cuanto al turismo, sin embargo, el invierno se hace largo para el sector, con muchos hoteles que cierran. Para luchar contra esta situación, la Junta puso en marcha a principios de año el Plan de Acción de la Costa Tropical. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, informó ayer en el patio de la Mancomunidad de cómo están yendo los planes previstos. En concreto, el programa está a un nivel de ejecución de un 63% y se han gastado hasta el momento 90.000 de los 150.000 euros de inversión prometidos.

Además, Fernández anunció que esta partida se verá "incrementada" y que tendrá "continuidad, tal y como me pidió el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce".

El Plan Especial de Acción de la Costa Tropical de Granada ha ejecutado hasta el momento 12 de las 19 acciones previstas desde su inicio en enero de 2017.

Fernández se reunió en la Casa Garach con responsables de la administración comarcal, así como con representantes locales de Motril, Salobreña y Almuñécar y de la Diputación provincial de Granada para realizar el balance y subrayó la importancia de la colaboración institucional en el desarrollo de esta iniciativa.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce, alabó la importancia de este plan, pues "era una herramienta que le faltaba a este destino turístico, porque desde el punto de vista de los recursos, lo tenemos todo: una buena planta hotelera, una amplia oferta en todos los segmentos, gastronómico, cultural o paisajístico, el sol y playa, una incipiente industria de ocio complementario, si bien hay mucho camino por recorrer y nos faltaba una estrategia de promoción, que es a lo que la Junta se ha comprometido con la implantación de este plan".

Alabarce agradeció también la labor de Diputación en la promoción de la Costa. "Gracias al Patronato Provincial de Diputación podemos estar implementando acciones y , en colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación, esta institución comarcal está gastando más de 200.000 euros en la promoción de la marca Costa Tropical, pero tenemos que intentar que esta inversión pública se vaya aumentando en el futuro".

Por su parte, el diputado de Turismo, José Enrique Medina, recalcó el esfuerzo de la iniciativa privada en el desarrollo de estas actuaciones. "Las administraciones tenemos el dinero que tenemos, pero mediante los planes de concertación no cubrimos todo como nos gustaría, porque tenemos que distribuirlo entre toda la provincia, y si no fuera por el sector empresarial difícilmente podrían desarrollarse este tipo de proyectos", reconoció.

El consejero solicitó la colaboración directa y la implicación de los empresarios para acabar con la estacionalidad. "Que no solo se impliquen en la generación de beneficios, sino que esos beneficios que obtienen ayuden al empleo y a la calidad del mismo. Muchas de las actividades de este plan fueron diseñadas para garantizar la estabilidad laboral, porque la Costa debe dejar de tener esa estacionalidad, tiene que apostar más por la apertura de empresas y negocios de manera ininterrumpida en el año, porque la misma tiene la capacidad para ofrecer lo que la gente busca en cualquier momento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios