Ayuntamientos

Más de 15 barrios andaluces "ignorados" se dan cita en Granada para protestar

  • La iniciativa pretende denunciar la precariedad de sus zonas y reivindicarán actuaciones urgentes en el marco de la "I Jornada Andaluza de Barrios Ignorados".

Más de una quincena de barriadas marginales de todas las capitales andaluzas se unirán este sábado en Granada en un encuentro pionero para denunciar el "deterioro" y el "desamparo institucional" que sufren sus calles a merced de la droga, el desempleo o la violencia, entre otras problemáticas.

Representantes vecinales del barrio granadino Almanjáyar, del distrito malagueño Palma-Palmilla, del sevillano Polígono Sur o de El Puche, en Almería, entre otros, expondrán la "precariedad" de sus zonas y reivindicarán "actuaciones urgentes" por parte de la Administración en el marco de la "I Jornada andaluza de barrios ignorados".

"Llega la hora de exclamar ¡basta ya! a la decadencia y a la estigmatización que se apodera de nuestros lugares", ha espetado la presidenta de la Plataforma Ciudadana Zona Norte, Isabel Sabinas, quien ha avanzado que el objetivo de la iniciativa es "diseñar una acción común a nivel andaluz para conseguir más atención".

Con el Centro Cívico Norte de Granada como escenario, estas jornadas andaluzas son "una reunión de lucha dirigido a colectivos ciudadanos no subvencionados, independientes de administraciones y partidos políticos", ha indicado la responsable la Plataforma.

"Las inversiones recibidas por barrios con marginación endémica -ha asegurado- no se han hecho de manera integral, lo que ha provocado un deterioro progresivo que ha derivado en situaciones de desempleo crónico, de desestructuración familiar y de venta de drogas".

"Un niño maltratado en nuestro barrio vale más que ochenta Alhambras", ha señalado, por su parte, Francisco Bustamante, integrante de este colectivo, quien ha vaticinado también que "el encuentro del fin de semana es "un grito que no va a parar".

La "I Jornada andaluza de barrios ignorados" contará además con la participación del Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, y con las actuaciones de los artistas flamencos Fernando Rodríguez, "Farruquito", "La Chiringa" y Juan Pinilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios