Granada

La buena racha del turismo apuntala el mejor semestre de todo el registro

  • Granada registra de enero a junio más de 1,4 millones de turistas alojados en los hoteles de la provincia

  • Las pernoctaciones también aumentan un 2,35% hasta superar los 2,7 millones

El diputado de Turismo, Enrique Medina, muestra los datos de evolución del sector en el primer semestre.

El diputado de Turismo, Enrique Medina, muestra los datos de evolución del sector en el primer semestre. / g. h.

Los primeros seis meses del año apuntalan la buena racha que está viviendo el sector turístico granadino: es el mejor primer semestre en la provincia desde que hay encuestas oficiales por parte del Instituto Nacional de Estadística.

En la presentación de los datos turísticos de Granada referentes al primer semestre de este año, el diputado de Turismo, Enrique Medina, destacó ayer que las cifras, en el cómputo general, son de "récord" -el número de viajeros tanto nacionales como internacionales ha subido un 1,83% (con 1.404.469) y el de pernoctaciones un 2,35% (2.798.943)-.

En cambio, no todo son noticias positivas: mientras que el turismo extranjero ha crecido un 7,72% (situándose en 674.332 viajeros), el proveniente de nuestro país ha descendido un 3,16% (bajando hasta los 730.136), en comparación con los datos del primer semestre de 2016. En el caso del número de pernoctaciones, han crecido un 7,02% en el caso de los turistas que llegan de fuera de nuestras fronteras (sumando así 1.308.628), y han descendido un 1,42% en el caso de los turistas españoles (1.490.315).

Enrique Medina subrayó que una de las mejoras en el sector extranjero se debe a la "llegada de foráneos a la provincia de Granada beneficiada por los nuevos vuelos internacionales con Londres y Milán, y que se completan con el recién estrenado vuelo a Mánchester". Además, la oferta aérea con destinos internacionales seguirá creciendo en el mes de diciembre con la puesta en marcha de una conexión con París; durante el mismo mes, se crearán otras tres conexiones nacionales con Bilbao, Tenerife y Las Palmas. En el caso de estos vuelos, Medina destacó que "contribuirán a la recuperación del turismo nacional".

En el caso del turismo extranjero, Francia se consolida como el primer mercado turístico de la provincia, por delante de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón. Respecto al descenso de turistas españoles, el diputado apuntó que podría deberse "a un mayor uso de apartamentos, tanto reglados como no reglados". Como recordó, el patrón de viaje del turista nacional tiende más a la reserva directa y mediante internet, a diferencia del extranjero, confiado en los viajes cerrados de las agencias. Por ello, señaló la posibilidad de que el descenso no sea "real" y avanzó que el Patronato Provincial cambiará su metodología de estudio desde el Observatorio Turístico para dar respuesta a este nuevo escenario de demanda -con 7.600 plazas regladas de viviendas turísticas en la provincia, y 31.200 hoteleras-.

Analizando los resultados por meses, las estadísticas reflejan cierta irregularidad. Según el diputado, "los mejores datos se dieron en enero, abril y junio, y los peores durante febrero, marzo y mayo". Y con un comportamiento parecido tanto en viajeros como en pernoctaciones.

El gasto medio diario también registra una ligera subida situándose por encima de la media andaluza: 72,73 euros frente a 64,99 euros de la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios