Granada

La capital 'patenta' la fórmula de turismo, rock y gastronomía

  • El Ayuntamiento también busca en el comercio razones para 'atar' al turista durante más tiempo

En una ciudad que cuenta con la Alhambra, los gestores turísticos tienen que inventarse "razones" para atrapar a los viajeros y evitar que se conviertan en excursionistas de un solo día o una sola noche. En ese gran objetivo se enmarcan la mayoría de las propuestas con las que el Ayuntamiento de Granada desembarcó ayer en Fitur, que desarrollan la infalible 'fórmula' de unir el turismo a la cultura, la gastronomía y el comercio.

En terreno cultural, el Ayuntamiento presumió de su recién anunciado Año Lorca, que impregnará la vida granadina durante todo 2018 aprovechando la llegada del legado del poeta a partir de marzo y la elaboración de una ruta lorquiana que solo en la capital incluirá 14 sitios vinculados a la vida y obra del granadino universal. Esta actividad reforzará la que es, según el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, "una de las mejores agendas culturales de toda España", que da motivos suficientes a los viajeros para permanecer en la ciudad y evitar las visitas exprés.

Granada presumió en Madrid de su Año Lorca y de una agenda cultural de excelencia

El objetivo de atar al visitante también está muy relacionado con la gastronomía. De ahí que el Ayuntamiento haya reunido a los mejores chefs de la provincia para trabajar durante todo el año en la elaboración de una carta de "alta gastronomía" granadina, que incluye 25 platos típicos (remojón granadino, tortilla del Sacromonte, habas con jamón, olla de San Antón o pulpo seco, por ejemplo) que se convertirán en una "seña de identidad" y de excelencia de los restaurantes de la ciudad. Se trata, según explicó ayer el periodista Vicente Azpitarte durante la presentación de la carta, de una relación de recetas tradicionales que, versionadas por los chefs actuales, constituyen "la gastronomía granadina del siglo XXI".

La capital es una referencia en el terreno culinario, pero también lo es en el ámbito musical. Así que no es descabellado que el Ayuntamiento decidiera 'revolucionar' Madrid con una segunda edición del evento que une fogones y guitarras eléctricas: el Gastrorock. Soléa Morente y Mojo fueron los platos principales de un menú que se desarrolló en la Sala Trus y que permitió a cientos de personas conocer no solo el potencial rockero granadino, sino también su gastronomía en formato tapa gourmet acompañada de la cerveza 'institucional' de la capital, la Alhambra.

Granada también llevó a Fitur una alianza estratégica con un sector fundamental para el viajero: el comercio. La ciudad no solo presentó en Madrid la próxima edición de la Noche en Blanco, que se celebrará el 14 de abril, sino que dio a conocer un nuevo proyecto que identificará a aquellos comercios tradicionales capacitados para atender a los viajeros en inglés como TouristFriendly.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios