Economía

El sector del comercio de Granada llega a un principio de acuerdo y negocia su convenio colectivo

Imagen de la concentración del sector del comercio el pasado 12 de marzo en Granada

Imagen de la concentración del sector del comercio el pasado 12 de marzo en Granada / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Todo parece indicar que el conflicto en el sector del comercio de Granada se encamina a su fin, y se espera que no haya huelga en Semana Santa. Tras varias semanas de movilizaciones y reuniones, un encuentro celebrado este lunes en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) entre los sindicatos de UGT, Comisiones Obreras y la Federación de Comercio ha servido para alcanzar un principio de acuerdo para el nuevo convenio colectivo de este sector en la provincia.

Los sindicatos, que habían anunciado para este mismo martes una manifestación por el centro de Granada para hacer visibles sus demandas, han desconvocado a primera hora la marcha, y está cerca la firma del nuevo acuerdo marco para el sector.

Según han asegurado ambas formaciones, pasadas las 19:30 horas de este lunes se ha llegado a un principio de acuerdo en cuanto a la vigencia del convenio colectivo, al incremento salarial y a otros temas pendientes como la regulación en el convenio de los fijos discontinuos, contratos de formación, teletrabajo y desconexión digital.

"Está previsto que este principio de acuerdo sea ratificado el próximo viernes a las 8:30 horas en el SERCLA, con lo cual se ha desconvocado la movilización prevista para hoy 19 de marzo, así como se desconvocarán los paros parciales para Semana Santa si finalmente se firma el acuerdo el viernes", han anunciado UGT y CCOO.

Así ha sido el conflicto

Los sindicatos CCOO y UGT en la provincia de Granada convocaron el pasado 5 de marzo una "escalada de movilizaciones" en el sector del comercio que amenazaba con una huelga del mismo de cara a Semana Santa ante lo que denunciaron como "el bloqueo del convenio de este sector".

Ambas organizaciones sindicales denunciaron entonces a través de sendos comunicados lo que consideraban "inmovilismo" de la patronal de comercio de la provincia de Granada tras meses de negociación del convenio colectivo. Este afecta a unas 12.000 personas trabajadoras en la provincia de Granada y venció en el año 2022.

El calendario de movilizaciones se inició este pasado jueves 7 de marzo, con un reparto de octavillas por las calles de Granada denunciando la situación. El pasado 12 de marzo se llevó a cabo una concentración en la Fuente de las Batallas de la capital granadina y para este martes estaba prevista la manifestación que finalmente no ha ocurrido.

Por su parte, la Federación Provincial de Empresarios de Comercio de Granada informaba tras el llamamiento a la huelga que los detalles esgrimidos por las dos organizaciones sindicales "no se ajustaban a la realidad" y los acusaba a ellos de "dilatar las negociaciones".

Según expuso la Federación en un comunicado dirigido a los medios de comunicación, "nunca se ha incumplido acuerdo alguno alcanzado en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), y menos aún se ha acordado ante dicho organismo una subida salarial para el año 2023 del 4%".

Tras varias semanas de negociación y la última reunión en el Sercla parece que se ha alcanzado un acuerdo, por lo que el conflicto se calma a la espera de la firma oficial del nuevo convenio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios