Los sindicatos de Granada amenazan con una huelga en Semana Santa en el sector del comercio ante el bloqueo del convenio
Empleo
UGT y CCOO denuncian inmovilismo de la patronal tras meses de negociación del convenio, por lo que convocan al sector a sumarse a las movilizaciones
El convenio de comercio de Granada que afecta a unas 12.000 personas trabajadoras en la provincia y venció en el año 2022
Centros comerciales de Granada: entre el éxito y la necesidad de reinvención
Granada/Los sindicatos CCOO y UGT en la provincia de Granada han convocado este martes una "escalada de movilizaciones" en el sector del comercio y han amenazado con una huelga del mismo de cara a Semana Santa. Esta convocatoria a la huelga la han realizado ante el bloqueo del convenio de este sector.
Ambas organizaciones sindicales han denunciado a través de sendos comunicados lo que consideran "inmovilismo" de la patronal de comercio de la provincia de Granada tras meses de negociación del convenio colectivo. Por ello, convocan al sector a sumarse a las movilizaciones en el sector. El convenio de comercio de Granada que afecta a unas 12.000 personas trabajadoras en la provincia de Granada y venció en el año 2022.
El convenio que mantenía su vigencia desde 2015 (2015-2022), preveía subidas salariales hasta el año 2022, pero según han denunciado, estas resultaron "insuficientes" para adaptarse a la fuerte subida de la inflación que se ha ido acumulando los últimos años.
"A raíz de la inflación, las plantillas del sector han ido perdiendo poder adquisitivo. Aunque no solo el tema salarial necesita adaptación, el convenio mantiene una jornada anual de 1.800 horas, muy por encima de la media del sector y debe adaptarse en materias como la contratación, teletrabajo y desconexión digital", han destacado.
Según han denunciado tanto CCOO como UGT, tras meses de negociación en los que ha habido "escasos avances" y una cita en sede del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), el pasado 22 de enero "por desavenencias en fijar subidas salariales", la patronal "sorprendió con una propuesta cerrada dando por finalizada la negociación del convenio", en la que incluía una subida salarial" insuficiente en contraste con la pérdida de poder adquisitivo e incluso del marco de referencia del V AENC, en la que se incluía una penalización de la Incapacidad Temporal".
Para ambos sindicatos esta situación ha provocado una situación de rechazo frontal a la postura de la Federación de Comercio de Granada, por lo que han decidido iniciar un proceso de movilización en el sector que irá aumentando hasta llegar a una huelga sectorial en Semana Santa si no se reconduce la negociación.
El calendario de movilizaciones se iniciará este próximo jueves 7 de marzo, con un reparto de octavillas por las calles de Granada denunciando la situación. El próximo 12 de marzo se llevará a cabo una concentración en la Fuente de las Batallas de la capital granadina y el 19 de marzo está prevista una manifestación por el centro.
En caso de que no se escuchen sus reivindicaciones, los sindicatos aseguran que el próximo paso será declarar la huelga indefinida durante la Semana Santa en toda la provincia de Granada.
También te puede interesar