Granada

La cooperativa cultural Inpulse anuncia su cierre

  • La empresa granadina, pionera en España, denuncia la persecución del Ministerio de Empleo

José Anguita, presidente de InPulse.

José Anguita, presidente de InPulse. / g. h.

Inpulse, la primera cooperativa de impulso empresarial de España para profesionales de la cultura, nació en Granada en 2013. Cuatro años después, la iniciativa pionera está abocada al cierre por la "campaña masiva de inspecciones" que ha lanzado el Ministerio de Empleo a través de la Inspección de Trabajo, según adelanta El Confidencial. InPulse significó un nuevo modelo de sociedad cooperativa con el objetivo de servir de soporte para el emprendimiento al profesional de la producción y gestión cultural, permitiéndo el acceso al mercado regularizado y a derechos como la prestación por desempleo, coberturas durante el ejercicio de su labor profesional, pensión o sanidad.

En un comunicado colgado en su web, los responsables de la cooperativa granadina hacen referencia a una denuncia presentada por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por diversas prácticas realizadas por lo que denominan cooperativas de facturación, así como del compromiso político del propio Ministerio de resolverlo. "Existe una orden procedente directamente del Ministerio de Trabajo a las diferentes sedes territoriales para la inspección y cierre de entidades que, como la nuestra, trabajan para facilitar el emprendimiento de profesionales freelance", señalan desde InPulse, que recuerdan que en las últimas reuniones mantenidas con los representantes de la administración evidenciaron que, "a pesar de estar amparados por una norma autonómica y de cumplir todos los requisitos establecidos en la misma, nuestra situación es de inseguridad jurídica".

Los argumentos utilizados son muy diversos aunque se centran en que InPulse no cumple los requisitos establecidos para ser una entidad cooperativa de trabajo, algo que niegan con rotundidad. Esto deja a la empresa en una situación "delicada" que podría concluir en algún tipo de sanción económica por "un problema de encuadre". InPulse Profesionales de la Cultura ha decidido dejar de admitir nuevos socios y seguir tramitando los cobros y pagos pendientes hasta que se complete el proceso de liquidación. "Nuestra pretensión es que sea un cierre tranquilo, queremos transmitir a nuestros socios la mayor serenidad", según el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios