El coste de la 'desfusión' hospitalaria supera ya los siete millones en obras

  • Salud publica el segundo acuerdo marco para intervenir en el Hospital Virgen de las Nieves y en el Materno-Infantil.

  • El traslado a Traumatología empezará a finales de año.

La gerente del Virgen de las Nieves, Pilar Espejo, y el del Hospital del Campus de la Salud, José Luis Gutiérrez. La gerente del Virgen de las Nieves, Pilar Espejo, y el del Hospital del Campus de la Salud, José Luis Gutiérrez.

La gerente del Virgen de las Nieves, Pilar Espejo, y el del Hospital del Campus de la Salud, José Luis Gutiérrez. / álex cámara

La primera convocatoria conjunta de los directores gerentes del Hospital del Campus de la Salud, José Luis Gutiérrez y del Hospital Virgen de las Nieves, Pilar Espejo, dejó patente ayer la sintonía con la que se trabaja para avanzar hacia la esperada desfusión hospitalaria. Ambos se mostraron claros a la hora de dar plazos y cifras en un momento en que, insistieron, se trabaja para garantizar la seguridad de los pacientes así como los derechos de los trabajadores. En sus intervenciones hablaron de plazos, obras, traslados y de un horizonte temporal -marzo de 2018-, que mantuvieron como fecha límite para culminar un proceso que garantizará a Granada sus "dos hospitales completos". Los que pidieron miles de personas en las calles incansablemente hasta forzar la derogación de la orden de fusión.

Pilar Espejo anunció la publicación del segundo convenio marco de obras para la reordenación de la cartera de servicios en el Hospital General y el Hospital Materno-Infantil que incluirá la UCI Pediátrica mientras que el Hospital Virgen de las Nieves incorporará el Hospital de día Oncohematológico tras una actuación por valor de 1.413.223 millones (1.710.000 con IVA). Un documento que fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) y cuya fecha límite de presentación de ofertas termina el 13 de junio.

Los directores gerentes remarcaron que su teléfono está abierto a preguntas y sugerencias

Se trataba de una noticia esperada después de que esta semana se publicara también en BOJA la licitación de la ampliación y reforma del Hospital de Rehabilitación y Traumatología con un presupuesto de 1.961.570 euros, que con el IVA, ascienden a 2.737.500 así como las obras de ampliación y reforma del Hospital Campus de la Salud con un presupuesto de licitación de 650.000 euros (537.190 euros más 112.809 de IVA). También las actuaciones de ampliación y reforma de la climatización del Hospital de Rehabilitación y Traumatología por un presupuesto de 1.899.999 euros. Para equipamientos se destinarán 1,4 millones. En total, en torno a 8 millones de euros para partir el Complejo Hospitalario en dos tal y como exigió la ciudadanía. "Que lleguen a Granada estas cantidades es motivo de alegría, es la demostración de que los plazos se cumplen y que lo firmado por la Consejería será una realidad", destacaron ayer los directores gerentes, que prefirieron no decantarse por un modelo u otro, por fusión o desfusión, como favorito.

Sobre el tiempo de ejecución de las obras aclararon que serán las empresas las que marquen el calendario descartando el plazo máximo de ejecución que aparece en dicho convenio marco de 16 meses ya que retrasaría los plazos comprometidos. "Con la última licitación hemos adelantado tres días en el cronograma. Se ha convocado a las empresas para resolver dudas e ir todo lo rápido que se pueda con el objetivo de firmar todos los contratos en la segunda quincena de septiembre", incidieron.

Por otra parte, recordaron que el compromiso es que los traslados se realicen en el primer trimestre de 2018 salvo los que no dependan de obras que ya están en marcha. De hecho, el primer servicio que se desfusionó fue el de Urología, al que seguirán Medicina Nuclear del Clínico al Campus (ya en marcha) Otorrino del Campus al Virgen de las Nieves y Cirugía General del Clínico al Campus en un plan que también tiene previsto otros traslados como Endrocrinología y Reumatología del Virgen de las Nieves a Caleta; o Dermatología del Campus al Virgen de las Nieves.

Aunque el mayor reto, sin duda, será el traslado del Hospital de Rehabilitación y Traumatología. "Será el de mayor envergadura al tener la cartera de servicios más amplia", destacó Espejo quien recordó cómo este centro incluye Rehabilitación y Fisioterapia, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica, Traumatología, Neurología, Neurocirugía y Neurofisiología. Sobre esto, José Luis Gutiérrez detalló que el traslado a este hospital se realizará "por pasos" de forma que a finales de año ya haya profesionales y servicios en este Hospital Neurotraumatológico aunque será inevitable un "último empujón" para trasladar a los pacientes como ya ocurrió durante la apertura del Hospital del PTS en julio de 2016.

En cuanto a si después de las fechas marcadas se realizarán nuevas obras, remarcaron que cualquier hospital es susceptible de mejora. "El Neurotraumatologíco es un centro de excelencia referente en varias patologías a nivel nacional con unos profesionales innovadores por lo que, estoy segura, seguirá creciendo desde el minuto uno e incorporando tecnología puntera", declaró Espejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios