Granada

Las denuncias de injerencia enturbian la designación de Tárrago como fiscal superior

  • La accitana sustituirá a García Calderón en la Fiscalía Superior de Andalucía

  • El portavoz de Vamos Granada denuncia las "presiones del PP"

La jurista accitana Ana Tárrago será la sucesora de García Calderón.

La jurista accitana Ana Tárrago será la sucesora de García Calderón. / g.h.

La granadina Ana Tárrago Ruiz será la nueva fiscal superior de Andalucía. La jurista, natural de Guadix, sustituirá en el cargo a Jesús García Calderón, quien estuvo al frente de esta fiscalía durante 17 años. Pese a que aún no se ha hecho oficial su nombramiento -saldrá publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la próxima semana- esta decisión ya ha suscitado polémica. El exjefe Superior de Policía de Andalucía Oriental y ahora portavoz de Vamos, Granada en la Diputación, Luis de Haro, calificó esta designación como "una purga de fiscales, que va de la mano del Partido Popular".

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, la accitana Ana Tárrago empezó como fiscal en Almería, hasta que en 1989 pasó a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, cuya sede está en Granada, donde posteriormente se hizo cargo de la sección de menores. En marzo de 2008 fue designada fiscal jefe provincial de Granada, función que dejará próximamente para hacerse cargo de la Fiscalía Superior andaluza, en la que, al igual que ya ocurrió cuando se puso al frente de la fiscalía granadina, será la primera mujer en ocupar dicho puesto.

Este nombramiento viene a raíz de que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, anunciase la renovación de las Fiscalías clave en la lucha contra la corrupción. Entre ellas, además de la andaluza, se encuentra la designación de Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción; el relevo en la Audiencia Nacional, responsabilidad que ejercía Javier Zaragoza y que ahora pasará a Jesús Alonso; y en la Fiscalía de Murcia, que recaerá sobre José Luis Díaz Manzanera. Este último es uno de los que más controversia ha creado, ya que el hasta ahora fiscal superior, Manuel López Bernal -quien inició la investigación al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, del Partido Popular, por presuntos delitos de corrupción- denunció ayer "intimidaciones y cierta desprotección" por luchar contra la corrupción.

En Andalucía, hasta ahora la Fiscalía Superior recaía sobre Jesús García Calderón. El jurista, que además es director de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, ocupó su primera fiscalía en 1985 en la Provincial de Huelva y, posteriormente, Territorial de Sevilla. En 1995 fue nombrado fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Lugo, en 2001 fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía -cargo al que accedió tras el asesinato de ETA del anterior fiscal en octubre del año 2000, Luis Portero-, hasta pasar en 2008 a ser el primer fiscal superior de Andalucía.

Además de Tárrago, cuatro fiscales formalizaron su candidatura a dicho puesto, entre los que se encuentran el fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero; el fiscal del Servicio de Criminalidad Informática de Granada, Francisco Hernández Guerrero; el teniente fiscal de la Audiencia de Málaga, Francisco Luque; y el actual fiscal superior, García Calderón, que optaba a la reelección.

Tras conocerse la noticia de que finalmente será Tárraga quien desempeñe dicha función, el portavoz de Vamos, Granada en la Diputación granadina, Luis de Haro, criticó esta decisión. En declaraciones a la Cadena Ser, de Haro indicó que "hay mano directa del PP en esta decisión" ya que el actual fiscal superior investigó un contrato realizado durante la etapa del popular Sebastián Pérez como presidente de la Diputación. Una de las personas contratadas fue la hermana de la que será la nueva fiscal superior, Ana Tárraga, quien habría "presionado a Calderón, junto a otros fiscales granadinos" para que no se investigase la contratación de su hermana.

Según expuso Luis de Haro "es muy curioso que García Calderón haya sido sustituido tras esa investigación que el juzgado finalmente ha archivado", además de incidir en que el caso "aún no está cerrado", ya que se mantiene abierta la posibilidad de acusar a Sebastián Pérez de "administración desleal". En este sentido, de Haro consideró que el PP habría "presionado" para que Tárrago se alce como fiscal.

A tenor de estas declaraciones, el secretario general del PP de Granada, Pablo García, calificó de "inauditas, inverosímiles y fuera del Estado de Derecho" las palabras del portavoz de la formación morada. Según García, se trata de acusaciones "falsas" por lo que desde el partido se plantean "reservar acciones legales". Asimismo, reivindicó que "desde el PP se defiende la independencia del Poder Judicial", por lo que desvinculó su partido de la toma de esta decisión, que recae sobre "el Consejo Fiscal, tras proponerse por la Fiscalía General del Estado". Además, el popular concluyó que "De Haro carece de credibilidad en Granada y solo busca protagonismo mediático".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios