Empleo

El verano dejará en Granada 8.890 contratos, un 31,5% más que el año pasado

Imagen de archivo de un camarero sirviendo en una terraza en Granada

Imagen de archivo de un camarero sirviendo en una terraza en Granada / G. H.

La campaña de verano en Granada está cerca de comenzar. Una época del año de mucho trabajo, sobre todo en las zonas costeras y más turísticas, donde la población se incrementa y los turistas acuden para disfrutar de las bondades de la provincia, utilizando los servicios presentes en ella. Esto genera en las empresas una necesidad de trabajadores que siempre es bien recibida, a pesar de la temporalidad de los contratos.

Según el último estudio de la empresa de recursos humanos Randstat, en Granada se contratará a 8.890 personas de cara a la temporada de empleo. Unos números que suponen un crecimiento de más del 31,5% respecto a la misma época del año pasado.

Para llevar a cabo este análisis, ha tenido en cuenta los datos de los sectores de comercio, transporte, turismo, hostelería y entretenimiento, que son los que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo.

Este dato, a pesar de ser beneficioso y mejor que el de 2022, se queda pequeño si comparamos el volumen de contratación de Granada con el del resto de provincias andaluzas. Granada es la tercera región que menos contratará este verano, solo por delante de las provincias de Córdoba y Huelva, con 6.590 y 6.450 contratos de empleo respectivamente.

A nivel provincial, Sevilla (21.500), Cádiz (20.780) y Málaga (19.490) liderarán los volúmenes de contratación este verano en Andalucía. Con volúmenes más moderados, por debajo de las 10.000 firmas, se encuentran Jaén (9.880), Almería (9.320) y las ya mencionadas Granada, Córdoba y Huelva.

En cuanto a variaciones con respecto al año pasado, Granada es la segunda región andaluza en la que, comparando los datos con los del año pasado, más ha crecido el volumen de contratación con ese 31,5%. Lidera la lista Cádiz, con un crecimiento exponencial del 37,9%, y le sigue Granada con el 31,5%. Por detrás, y con una distancia del 10% se quedan las demás. Córdoba (21,5%), Huelva (18,9%), Jaén (12%), Málaga (6,9%) y Almería (5%). El único descenso se registró en Sevilla, con una caída del 6%.

Randstad prevé que la campaña de verano generará 102.910 contratos en Andalucía, un 12,5% más que en 2022, cuando se firmaron 91.487. El incremento experimentado en la comunidad será 10,2 puntos porcentuales superior a la media nacional (2,3%). En lo que se refiere a volúmenes de contratación, el registrado en Andalucía supondrá el 20,3% del total de todo el país, el mayor de España.

Como es habitual, en esta campaña estival, las empresas necesitarán profesionales con poco margen de tiempo, ya que el mercado y sus demandas evolucionan de manera ágil. Por lo tanto, se buscan perfiles con una alta disponibilidad y adaptación rápida al puesto, preferiblemente con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad.

Además, Randstat asegura que es recomendable que los profesionales, independientemente de su situación, no pierdan de vista las competencias y habilidades más demandadas en el mercado laboral y continúen formándose para mejorar su empleabilidad.

Medio millón de contratos en toda España

En el conjunto del país, el verano dejará alrededor de 507.090 contratos, un 2,3% más que hace un año, cuando se rubricaron 495.694. Randstat destaca que este volumen de contratación es inferior al registrado el verano anterior de la entrada en vigor de la reforma laboral, el del año 2021, concretamente un 4% menos, ya que el número total de contratos se ha visto reducido por las nuevas fórmulas y por la dinámica de contratación indefinida que ha introducido la nueva normativa.

En lo que se refiere a sectores, el 37,4%, de los contratos corresponderán a las actividades relacionadas con hoteles y alojamientos, seguidas por la logística, con un 28,9%. Esto significa que dos de cada tres contratos que se firmen este verano será en uno de estos dos sectores. Les siguen el comercio (15,6%), los restaurantes (14,9%) y ocio y entretenimiento (3,3%).

Con respecto al año pasado, el sector que más crecerá será el de los hoteles (66,6%), seguido por el ocio y el entretenimiento (42,7%) y la restauración (37,3%). Ya registrando caídas se sitúa el comercio (-30,7%) y la logística (-27,3%).

Las previsiones realizadas por Randstad también han tenido en cuenta cómo se comportará la contratación este verano según cada autonomía. Extremadura (26,3%), la Región de Murcia (20,2%) y Castilla-La Mancha (16%) registrarán los mayores incrementos en comparación con la campaña de año pasado, seguidas por Asturias (15,5%), Galicia (13,2%), Andalucía (12,5%) y Cantabria (11,6%).

Registrando aumentos de un dígito, pero aún por encima de la media nacional (2,3%), se encuentran Castilla y León (7,7%), La Rioja (5,2%) y Euskadi (4,5%). Otros incrementos, inferiores a la media del conjunto del país, tendrán lugar en la Comunidad Valenciana (1,4%) y Aragón (0,8%).

Por otro lado, los archipiélagos experimentarán las mayores caídas en cuanto a contratación este verano, en concreto, un 19,1% menos en Baleares, y un 16,6% en Canarias.

El director general de Staffing de Randstad, Andrés Menéndez, valora que cuando se analiza la serie histórica se detecta que, desde 2013, el volumen de contratos en verano no ha dejado de crecer, hasta obtener en 2019 la mayor cifra del periodo estudiado, 621.736 firmas. Pero la irrupción de la pandemia provocó que este indicador del mercado laboral se desplomase, registrando 369.966 firmas. Al año siguiente, el volumen se recuperó con un notable crecimiento del 42,8%, para desde entonces moderarse por efecto de la reforma laboral.

"Es una gran noticia para nuestro mercado laboral que, a pesar de la incertidumbre económica y las modificaciones introducidas por la reforma laboral, la campaña de verano continúe arrojando previsiones tan positivas", ha destacado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios