Vivienda

Un estudio extranjero sitúa a Granada entre las mejores ciudades de España para alquilar

Anuncio de pisos en el escaparate de una inmobiliaria

Anuncio de pisos en el escaparate de una inmobiliaria / G. H.

Granada es una de las diez mejores localidades de España en la que alquilar una propiedad. Así de contundente se muestran los resultados del estudio de la página web Moving To Spain, una herramienta especializada que ayuda a extranjeros con todo lo relativo a su mudanza a nuestro país.

Desde estudiantes internacionales hasta nómadas digitales y trabajadores remotos, el alquiler de propiedades entre extranjeros es especialmente popular, sobre todo para personas que tal vez no planeen vivir en España a largo plazo. La mayoría de los extranjeros que se mudan a España optan por alquilar una propiedad cuando llegan por primera vez, y muchos continúan haciéndolo durante muchos años.

"Alquilar una casa en España es común: alrededor de una cuarta parte de los hogares alquilan propiedades, y en muchas áreas el alquiler puede tener una excelente relación calidad-precio", destacan desde la web.

Según el ránking realizado por Moving To Spain, Granada es la novena de las diez mejores ciudades para alquilar una vivienda. Para colocar a la capital nazarí en esta zona de la clasificación se han tenido en cuenta cuatro variables que, sumadas todas ellas, han dado una nota media de 5,33 sobre 10.

Ranking de mejores ciudades para alquilar según la web especializada 'Moving To Spain' Ranking de mejores ciudades para alquilar según la web especializada 'Moving To Spain'

Ranking de mejores ciudades para alquilar según la web especializada 'Moving To Spain' / G. H.

Según la web especializada, en la capital granadina el precio medio mensual de un apartamento de una habitación es de 616,67 euros, el salario medio que se puede ganar con un trabajo en la zona es de 2.736 euros, el coste medio de los servicios básicos (agua, luz, gas e internet) es de 103,78 euros, y el número de oportunidades de trabajo por 10.000 residentes es de 34.

Con estos resultados, Granada es la novena de una lista de 10 ciudades españolas que lidera la localidad murciana de Cartagena, con una nota de 6,78 sobre 10, y en cuyo top tres se sitúan Getafe (6,29 sobre 10) y Oviedo (6 sobre 10).

Tras estas aparecen Castellón de la Plana (5,91 sobre 10), la vecina provincia de Almería (5,72 sobre 10), Murcia (5,71 sobre 10), Santander (5,62 sobre 10) y Gijón (5,53 sobre 10). Después aparece Granada con la nota ya indicada y para cerrar la lista se sitúa Pamplona, con un 5,24 sobre 10.

Granada, una opción a considerar

El alquiler en Granada supone que el 22,5% del salario medio se destina a pagar la renta, lo que sitúa a la ciudad en el puesto 12 de las 22 analizadas por Moving To Spain. En el examen detallado de las principales ciudades españolas, seis de las 22 ciudades (aproximadamente el 27%) tienen residentes que soportan una carga de alquiler que excede el umbral del 30%. Barcelona está a la cabeza con un 34,9%, seguida de Madrid con un 31,3%, Palma con un 31,2%, Las Palmas de Gran Canaria con un 31,1%, Valencia con un 30,4% y Málaga apenas pasa la marca con un 30,1%.

"En el otro extremo del estudio, ciudades como Castellón de la Plana, Oviedo y Cartagena tienen las cargas de alquiler más bajas, todas por debajo del 20%. Esto contrasta marcadamente con algunas ciudades como Nueva York, donde los alquileres a menudo superan el doble del salario medio", destacan en la web.

Sin embargo, pese a ello Granada no se encuentra entre las diez ciudades más baratas en la que alquilar un apartamento de una habitación. El precio medio de un apartamento con una habitación en la capital nazarí es de 616,67 euros, mientras que las localidades más baratas son Castellón de la Plana, Cartagena y Oviedo (500 euros, 525 euros y 537 euros respectivamente).

La capital nazarí también aparece entre las diez ciudades españolas en las que los suministros básicos (agua, luz, gas e internet) son más baratos, algo que también influye a la hora de decidir si asentarse en un lugar u otro. Con un gasto medio de 103,78 euros, es la séptima localidad española en la que estos suministros básicos son menos costosos. Lidera esta parte del ránking Santa Cruz de Tenerife, zona en la que el coste de agua, luz, gas e internet cuesta de media 69,36 euros.

En cuanto a oportunidades de trabajo, Granada también es una de las diez ciudades españolas en las que más trabajo se puede conseguir según Moving To Spain, aunque muy lejos de las cifras que maneja la ciudad de Barcelona (110 oportunidades de trabajo por 10.000 habitantes). Según la web, en Granada hay 35 oportunidades de trabajo por cada 10.000 residentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios