Estadística

El precio del alquiler en Granada se dispara y sube casi un 10% en un año

Un cartel de alquiler destinado a estudiantes en el centro de Granada.

Un cartel de alquiler destinado a estudiantes en el centro de Granada. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

El alquiler no está exento de la subida generalizada de precios que se viene registrando en los últimos meses. Así, en la actualidad la renta media a pagar en Granada se sitúa en 9,74 euros el metro cuadrado en agosto, lo que supone un 9,38% más que el mismo mes del año anterior y apenas un 0,62%  en comparación con julio, según el informe mensual del portal inmobiliario pisos.com.

Al mismo tiempo, esta subida se constata en el resto de Andalucía, con Málaga liderando el ranking con una subida del 22,6% más que en agosto de 2022 situándose en 13,77 euros el metro cuadrado, que al mismo tiempo es la sexta a nivel nacional. En segundo lugar se encontraría, Cádiz, con 11,8 euros (+5,88%) y en tercera posición, Sevilla, con un precio de 11,1 y un subida interanual de 5%. Ya por debajo de los diez euros, además de Granada, está Almería (8,5, +7,2%), Córdoba (8,44, +5,3%), Huelva (8,42, +15,5%) y Jaén, que con una subida de 3,3% cerró agosto con un precio de 6,77 euros el metro cuadrado.

A nivel general, el precio medio de Andalucía se situó en 8,02 euros según el portal inmobiliario, lo que supone una subida del 7,5% en comparación con el mismo periodo de 2022, lo que sitúa a la ciudad de la Alhambra por encima de la media de la comunidad autónoma. En el contexto nacional, Andalucía estuvo a la misma distancia de la región más cara, Baleares (15,91 euros por metro cuadrado), que de la más barata, La Rioja (4,65 euros).

De hecho, el informe de pisos.com indica que el piso tipo de alquiler en España tuvo en agosto un precio medio por metro cuadrado de 10,95 euros, lo que supuso una subida mensual del 0,18%, mientras que en la comparativa interanual subió un 7,46%.

La segunda provincia más barata

El informe del portal inmobiliario también aporta información a nivel provincial que, en el caso de Andalucía, sitúa a Granada como una de las más baratas a la hora de pagar la renta. Así, con datos del pasado agosto, el metro cuadrado en la provincia se sitúa en 5,7 euros, un precio que solo mejora Jaén (4,75) y Córdoba (4,18) y que, al mismo tiempo, apenas ha subido un 0,06% respecto a julio. 

Los datos provinciales también contrastan con los de las capitales en que hay varias en las que este agosto era más barato alquiler que hace un año. Es el caso de Almería, donde los precios han caído un 2,2%, Córdoba (-6%) y Jaén (-6,6%).

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha destacado, en una nota de prensa, que "el mercado de alquiler sigue sin frenar su escalada, poniéndoselo cada vez más difícil a los inquilinos". En este sentido, ha precisado que "si antes había que descartar vivir en según qué barrios, las mensualidades actuales obligan a muchos ciudadanos a mudarse incluso a otras capitales o municipios dentro de la misma provincia porque el esfuerzo económico que deben realizar es mucho mayor".

Al mismo tiempo, señala que "la Ley de Vivienda no solo ha provocado la retirada de muchos pisos de la oferta, sino que los que todavía están disponibles se blindan ante posibles impagos con requisitos que filtran al máximo los candidatos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios