Granada

El extraño asunto de los limones, los churros, las fotos y el tenis

  • La Policía entrega al Juzgado algunas conversaciones y documentos cuyo significado no está claro, por si pueden tener relevancia

La Policía entrega a la jueza los mensajes de móvil entre Nieto y Mérida durante casi dos años.

La Policía entrega a la jueza los mensajes de móvil entre Nieto y Mérida durante casi dos años. / archivo

Si Torres Hurtado, que era un hombre de campo, surtía de limones a su concejal Isabel Nieto, si ésta pedía churros para el entonces alcalde a otro edil de máxima confianza, Juan Antonio Mérida, o si todo eso era una forma de hablar a través de cortos y crípticos whatsapp es un asunto que por el momento solo deben saber ellos y sus más allegados.

Entre los correos, mensajes de whatsapp y archivos digitales encontrados por la Policía en los teléfonos de Nieto hay algunas conversaciones, datos e imágenes que los investigadores han enviado al Juzgado sin poder determinar por el momento el extraño significado o el motivo de que estuvieran en poder de la exconcejal de Urbanismo.

En el móvil de la edil había mensajes sobre "regalos" de limones y una enigmática foto

Una de esas incógnitas es la aparición en el móvil de Nieto, en enero de 2016, de una fotografía del entonces presidente de los promotores granadinos, Enrique Legerén, que era claramente privada. El empresario, también imputado en el caso Nazarí de presunta corrupción municipal, aparece en esa imagen nocturna sentado a la mesa de una terraza, sonriente, con atuendo informal y tomado del brazo por una mujer "sin identificar" por la Policía. Si Nieto tomó la instantánea con su propio móvil o si la recibió, por qué o para qué, son dudas que han quedado en el aire en el último informe policial entregado por la UDEF al juzgado.

Lo que sí advierten los investigadores es que la propia existencia de la imagen en el aparato de la edil "indica al menos que se conocían, no solamente desde el punto de vista profesional", lo que no se corresponde con lo manifestado por ella. La responsable de Urbanismo dijo a la jueza desde sus primeras declaraciones judiciales que mantenía cierta distancia con los promotores, con los que solo se reunía para conocer los asuntos de ciudad en unos encuentros periódicos organizados por la Asociación de Promotores.

Hace algunos meses, la Policía también envió al Juzgado otros correos electrónicos intercambiados entre la edil y el mismo promotor, que demostraban ese "trato directo" y en los que el empresario le pedía más obras para sus negocios.

Los archivos, que proceden del volcado de los dispositivos electrónicos incautados el día de la Operación Nazarí, han llegado al Juzgado después de un exhaustivo cribado en el que se ha desechado toda la información o contenidos de carácter puramente personal, sin relación alguno con la investigación.

La Policía ha enviado a la jueza, como documentación anexa a su último informe, los archivos considerados pertinentes, o los candidatos a serlo, por decirlo de algún modo, en el caso de los que plantean dudas sobre su verdadero significado.

En abril de 2014, el concejal Juan Antonio Mérida (que no está investigado en esta causa judicial) le escribe un mensaje de móvil a la responsable de Urbanismo para decirle: "Tengo una bolsa de limones para ti, regalo de Pepe Torres. Ya me dirás". A los pocos minutos, ella le responde: "Yo ya tengo dos limones". Y agrega más tarde: "Dice Pepe que mañana aproveches cuando le traigas los churros del desayuno".

Conversaciones o comentarios que, como éstos últimos, la Policía no puede interpretar del todo, también se salpican en otros mensajes de Nieto con García Arrabal. Éste le habla en uno de sus correos de 2010 de que ha tenido un encuentro con el alcalde y le ha preguntado por el "asunto tenis", "a ver si podemos sacarlo de lo de Fórum cambio de uso, pues lo he visto con mucha urgencia". Los investigadores consideran que debe de ser "algún tema en el que el alcalde estaría interesado" y que estaría vinculado a una "contraprestación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios