Granada

150.000 euros de fondos europeos para mejorar la movilidad en la provincia

  • Diputación consige financiación para el proyecto Optitrans, que comienza en 2017 y funcionará hasta el año 2021

Se quiere conseguir el mayor consenso de todos los sectores implicados.

Se quiere conseguir el mayor consenso de todos los sectores implicados. / g. h.

La Agencia Provincial de la Energía, dependiente de la Diputación de Granada, ha conseguido nuevos fondos europeos para apoyar la mejora de la movilidad en la provincia en el denominado proyecto Optitrans, que ha comenzado su andadura en 2017 y que estará funcionando hasta el año 2021. En el ámbito comunitario, siete socios de regiones europeas, entre los que se encuentra la Agencia Provincial de la Energía de Granada, además de la Región de Thuringia (Alemania), la Asociación de Desarrollo del Área Metropolitana de la Mancomunidad de Baia Mare (Rumanía), el municipio de Zadar (Croacia), el gobierno municipal de Tartu (Estonia), Tesalia (Grecia) y Abruzzo (Italia), participan en esta iniciativa.

Este programa incluye para la Agencia Provincial de la Energía una financiación de 147.305 euros que facilita la Unión Europea para "la puesta en marcha de un plan de acción en el que se va a invitar a todos los actores pertinentes para que sea apoyado por toda la comunidad de transporte público y que esté respaldado por una amplia mayoría", explicó ayer la Diputación en una nota.

Se busca incidir en la optimización del transporte público y la movilidad verde

La Agencia Provincial está trabajando dentro del proyecto "de forma activa en la optimización de las políticas de transporte para conseguir una movilidad sostenible más beneficiosa para el conjunto de la ciudadanía granadina". La idea principal del proyecto es el intercambio de experiencias entre los diferentes actores del sector para conseguir el desarrollo de "un plan de actuaciones reales y financiables alineadas con los objetivos de los fondos Feder europeos y las políticas regionales relativas a optimización del transporte público y la movilidad verde".

Para desarrollar los trabajos necesarios se ha mantenido una primera reunión de coordinación con actores locales, así como con socios del proyecto europeo Tram, con objetivos similares en el ámbito autonómico, donde el socio español es la Consejería de Fomento de la Junta. Además, ha habido una reunión relativa al proyecto en Estonia para coordinar las primeras acciones y las actividades de intercambio de experiencias inicialmente previstas.

En el marco de esta iniciativa se han abordado la integración de sistemas tarifarios y horarios en el transporte, la implementación de aplicaciones de información en tiempo real e integrada como Moovit, el uso de aplicaciones informáticas de inteligencia artificial que ayuden a la toma de decisiones de diseño de rutas de transporte público, las infraestructuras de bajo coste de apoyo a la movilidad peatonal y ciclista o el uso de campañas y aplicaciones de promoción del uso de la bicicleta. Algunas de estas actuaciones ya están en marcha o iniciándose.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios