economía | granada avanza en la búsqueda del turismo de calidad

El gasto turístico crece por tercer año consecutivo y supera ya los 66 euros al día

  • El presupuesto de los viajeros alcanza su nivel más alto desde el año 2011

  • En tres años este indicador ha crecido un 17,2%

  • Jaén y Sevilla lideran el ranking, rozando los 80 euros

El gasto de los viajeros granadinos en 2017 supera levemente la media regional, de 66,15 euros. El gasto de los viajeros granadinos en 2017 supera levemente la media regional, de 66,15 euros.

El gasto de los viajeros granadinos en 2017 supera levemente la media regional, de 66,15 euros. / álex cámara

El gran problema de la industria turística, la rentabilidad, va por el buen camino. Aunque las amenazas que afrontan las cuentas de las empresas del sector siguen siendo muchas -la principal la representa esa oferta ilegal que se está quedando con buena parte de los clientes-, el repunte del consumo y la recuperación del empleo ha permitido elevar el gasto medio diario de los viajeros. El presupuesto de los turistas no solo tiene repercusión directa en el sector, sino que se filtra en el conjunto de la economía granadina, vía comercio, transporte y ocio.

A lo largo de 2017, el presupuesto medio de los viajeros (descontado el precio del alojamiento) fue de 66,35 euros diarios. Esta cifra, derivada del gasto medio que han realizado los viajeros durante los cuatro trimestre del ejercicio, supone la consolidación de una tendencia que comenzó en el año 2015 y que ha permitido elevar los ingresos de la industria turística granadina y de todos sus sectores asociados.

En el último ejercicio el dinero que dejan los viajeros en su estancia ha crecido casi un 1%

Solo en el último año, según los datos que publica el Instituto de Estadística de Andalucía, los turistas que se alojan en la provincia han estirado su presupuesto un 1%. Pero si se toma como punto de partida el año 2014, cuando se alcanzó el presupuesto más bajo de toda la serie histórica que publica el Instituto de Estadística de Andalucía, la diferencia es mucho más evidente. Por aquel entonces, en plena crisis laboral y de consumo, los turistas que acudieron a Granada declararon un gasto medio diario de 56,61 euros, casi diez menos que en la actualidad. Es decir, que desde entonces el presupuesto que se dejan los visitantes se ha elevado un 17,2%.

De hecho, el gasto medio diario que han realizado los viajeros en este último año, en el que no se ha producido récord de visitas pero sí de pernoctaciones, es el más elevado de los últimos seis ejercicios. Para encontrar una cifra más alta que los 66,35 euros de 2017 hay que retroceder hasta el año 2011, cuando los turistas contaron con un presupuesto diario de 69,31 euros.

Pese a que los turistas se hayan aflojado el cinturón a la hora de viajar, todavía queda margen para alcanzar las cifras previas a la crisis. En el año 2007, Granada contabilizaba un gasto medio diario por turista de 68,8 euros, una cifra que siguió creciendo hasta el máximo de 72,76 euros que se alcanzó en el año 2009.

También le queda margen a Granada para mejorar en términos territoriales. Aunque la provincia supera por los pelos el gasto medio diario que se ha registrado en Andalucía en el conjunto del año (66,15 euros), se queda en la cuarta posición en el ranking provincial.

Jaén y Sevilla son los destinos turísticos que registran mayor desembolso por parte de los viajeros. En el caso de Jaén, el presupuesto medio diario ha alcanzado en 2017 los 79,87 euros, mientras que en Sevilla la cifra supera los 79,48 euros. La tercera posición es para Cádiz, donde los viajeros aseguran gastar una media de 67,09 euros; y ya en cuarta posición se situaría Granada.

El ranking lo continúan Córdoba, con un gasto medio diario en 2017 de 62,03 euros; Málaga, con 61,34 euros; Almería, con 59,50; y Huelva, donde los viajeros solo destinaron a lo largo del año pasado una media de 58,18 euros al día.

La recuperación del gasto turístico tiene que ver con el incremento del consumo y también con la recuperación de los precios de los principales productos turísticos. Según los datos del IPC, 2017 se cerró con un incremento medio anual de los precios de hoteles y alojamientos del 5,4%, encarecimiento que también tuvo su reflejo en los paquetes turísticos (7% de media anual) y los bares y restaurantes (1,3%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios