Granada

Los 300 gruístas de Granada están hoy convocados a una huelga por el sueldo

  • El paro laboral, que comienza hoy, será repetido los días 3, 8 y 10 de abril si no alcanza un acuerdo de convenio regional

La Federación de Comunicación y Transporte de CCOO Andalucía ha convocado una huelga para el sector de las grúas móviles autopropulsadas, a la que han sido llamados a secundarla los 300 empleados de este ámbito de Granada, según informó el responsable sindical en la provincia, Juan Pérez.

Durante la primera jornada del paro laboral que comienza hoy, y que está fijado también para los días 3, 8 y 10 de abril, piquetes informativos de sindicato tienen previsto personarse en la sede de la empresa Grúas Alhambra, así como en otras del mismo sector de la capital, para informar a los trabajadores sobre la huelga.

Según Pérez, la causa de la convocatoria se debe a que los trabajadores y las empresas no llegan a un acuerdo en la negociación del primer convenio colectivo regional del sector de las grúas móviles autopropulsadas, que antes se regían por el convenio de mercancías.

Tras siete reuniones entre los comités de empresa y representantes de las patronales, las partes acudieron ayer al Servicio Extrajudicial de Resolución de Conlictos -celebrado a las 10.00 horas-, sin que se llegase a un acuerdo que evite la huelga.

En este sentido, los trabajadores demandan que el salario base se eleve de 900 a 1.500 euros, pues aunque actualmente el sueldo se completa con una serie de pluses, "en vacaciones o durante las bajas los gruístas deben sobrevivir con menos de mil euros", explicó Pérez.

Además, según aseguró el responsable provincial de Comunicación y Transporte de CCOO, estos pluses son aplicados por cada empresa de distinta manera y no quedan muy claros qué tipo de incentivos son, por lo que los trabajadores también exigen que sean regularizados.

Pérez anunció que si no llegan a un acuerdo de convenio tras una semana desde que el último día de huelga CCOO convocará una hulega indefinida de gruístas a nivel andaluz, que afectará a unos 2.500 trabajadores de toda la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios