Granada

El frío intenso obliga a poner en marcha medidas de protección para los mayores

  • La Diputación intensifica estos días su servicio de teleasistencia

  • Las temperaturas llegarán hasta los -6 grados en la provincia

El termómetro marcó ayer cero grados de mínima.

El termómetro marcó ayer cero grados de mínima. / maría de la cruz

Granada es ese rincón exclusivo de Andalucía que se desentiende del tópico que dice que en el sur no se conoce el frío como en la mitad norte. Ayer, la capital amaneció con cero grados en el mercurio, escarcha en los parques, hielo en los coches y con los granadinos muy indecisos a la hora de quitarse el pijama al salir de la cama.

Según las previsiones, la cota de nieve se situó en las primeras horas del día en las sierras de Granada y Almería a partir de 600 metros. El día de ayer fue el primero de esta anunciada ola de frío polar que proveniente del norte de Europa, promete hacer tiritar a los granadinos durante al menos una semana más.

3.300 Usuarios de teleasistencia. De los cuales 500 están calificados como de alto riesgo.

Este frío pone en riesgo sobre todo a las personas mayores, por lo que la Diputación ya ha puesto en marcha los protocolos de actuación por la previsión de bajas temperaturas e inició ayer una campaña de su servicio de Teleasistencia para proteger a mayores y personas vulnerables ante la ola de frío y nieve, con temperaturas de hasta seis grados negativos en la provincia. Esta prestación, que atiende a 3.300 usuarios, tiene calificadas a cerca de medio millar de personas como "de alto riesgo" por las condiciones de aislamiento en las que viven, enfermedad o falta de relaciones sociofamiliares.

La temperatura máxima registrada ayer fue de 11 grados, que en las horas centrales del día dieron un escueto respiro, mientras que la contrapartida del termómetro fue algo más radical: un grado fue el mínimo datado en la pasada jornada. Por su parte, el viento, que soplaba a una velocidades 15 kilómetros por hora y con dirección nordeste aumentó la sensación de este frío invernal.

Hoy, el día continuará marcado por el frío, aunque con una bajada leve de temperatura: podremos contar dos grados bajo cero de mínima y 12 de máxima. El cielo continuará despejado y el viento seguirá soplando a rachas de entre 10 y 15 kilómetros por hora en la capital.

La ola polar que congela desde ayer toda la piel de toro, tiene al país en alerta por los daños que pueda causar esta caterva de grados negativos, son 22 las provincias que desde ayer están bajo aviso naranja por bajas temperaturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios