Granada

El interventor advierte de desajustes en el IBI, el bus y el pago a proveedores

  • El equipo de gobierno anuncia que ya tiene en su mano el plan de saneamiento

El informe del primer trimestre del año no augura buenas noticias.

El informe del primer trimestre del año no augura buenas noticias. / g. h.

Los datos económicos del primer trimestre del año le vuelven a dar un suspenso al Ayuntamiento de Granada. Ocurre en los últimos tiempos que el interventor municipal se ha convertido en un severo profesor que solo hace reprender al mal estudiante. Y no le faltan razones. Un trimestre más, el interventor le recuerda al equipo de gobierno que han incumplido el plan de ajuste al que el Ayuntamiento se comprometió tras endeudarse con el Ministerio allá por 2012 a cuenta del plan de pago a proveedores. Los incumplimientos comienzan con la recaudación de ingresos por el IBI. Recuerda el interventor que el Ayuntamiento se comprometió a incorporar una actualización de los valores catastrales que supondría un aumento del recibo del 10%. El actual equipo de gobierno redujo dicha subida al 4%, por lo que el interventor recuerda que está faltando un 6%de ingresos, lo que rompe las previsiones económicas.

En cuanto al transporte público, éste sigue siendo el gran agujero negro de las arcas municipales. Sigue habiendo un incumplimiento claro del plan de transporte que puso en marcha el equipo de gobierno anterior del PP. "El plan de ajuste de 2012 contemplaba que en esta partida iba a haber un ahorro de 3.200.000 euros; no solo no ha habido ahorro sino que tenemos que pagar cuatro millones por el déficit entre la previsión presupuestaria y el coste efectivo del servicio", relató ayer el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Economía, Baldomero Oliver.

En cuanto al periodo medio de pago éste se sitúa en marzo en 122,7 días, lo que significa una subida respecto al mes anterior "importante, que responde a la falta de liquidez de este Ayuntamiento y a las dificultades de pago por falta de ingresos, sobre todo por la no incorporación en su momento de las previsiones de nuevos ingresos", apuntó el responsable municipal de Economía, quien confía en poder bajar el tiempo de pago cuando salgan las próximas estadísticas del mes de abril.

El informe tiene un halo de luz cuando toca abordar el plan económico financiero. Dicho compromiso ya se ha finalizado al liquidarse el presupuesto de 2016 con estabilidad presupuestaria. "No es para tirar cohetes pero desde mayo de 2016 hemos intentando enderezar la situación aunque lo que nos queda por delante es una situación ímproba".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios