Los jóvenes se marchan sin billete de vuelta, en busca de un empleo

  • La situación laboral de los países europeos constituye la mayoría de consultas

  • AGEyR ha formado este año a más de 110 personas

La Asociación Granadina de Emigrantes y Retornados, ha publicado su memoria 2016 en la que se recoge toda su actividad desempeñada a lo largo del año. El dato más relevante sigue siendo la demanda de empleo en el extranjero, sobre todo por parte de jóvenes ante la imposibilidad de encontrar trabajo en sus ciudades.

La AGEyR es una asociación no lucrativa que se fundó en 1988 y desde entonces ayuda a emigrantes que en su día se tuvieron que marchar del país, a recuperar sus derechos sociales y a tramitar ciertos procedimientos con las administraciones de una manera más sencilla.

178 jóvenes han demandado empleo exterior este año a través de AGEyR

El concepto de emigrante retornado con el que trabaja la asociación se basa en todas aquellas personas que en algún momento de su vida desarrollaron una actividad laboral en un país extranjero y del que por tanto, se derivan una serie de derechos personales y familiares que les obliga a estar en contacto con las administraciones extranjeras. Además de los lazos de amistad o de familia que les mantendrán ligados a su país de acogida.

Desde 2011 AGEyR se vió obligada a ampliar su campo de trabajo para ayudar a nuevos emigrantes. Debido a la crisis económica y de forma masiva, comenzaron a acercarse a sus instalaciones un gran número de personas desempleadas que solicitaban ayuda para buscar un empleo en el extranjero. Hombres y mujeres con o sin cargas familiares a los que no les importaba marcharse acudían para poner fin a su problema de empleo. Por esta razón la asociación tuvo que comenzar a desarrollar otra serie de actividades como cursos intensivos de los idiomas pertinentes así como formación profesional y voluntariados. Gracias a esto se ha hecho posible la contratación de muchos de ellos al mismo tiempo que se les facilita la situación en el caso de que el nuevo destino,en un futuro, sea el definitivo para desarrollar su actividad laboral.

178 jóvenes han demandado empleo exterior este año a través de AGEyR. Estos solicitaban información sobre la situación laboral de países de la Unión Europea, ayuda en la traducción de sus currículum así como en la gestión de su demanda de empleo exterior. Se le pone en contacto con empresarios extranjeros que demandan su perfil profesional y se les ofrece de igual manera la posibilidad de hacer cursos de alemán, inglés que muchas empresas lo requieren como elemento indispensable.

Con una tasa de paro del 38,4% entre los 20 y los 25 años, además de enfrentarse a empleos inestables, precarios y bajos salarios, el colectivo juvenil es sin duda uno de los más afectados desde que comenzó la etapa de crisis.

Según un estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, más de la mitad de los jóvenes españoles cree que tendrá que emigrar por cuestiones laborales en los próximos dos años.

La búsqueda de una oportunidad allá donde ya la encontraron las generaciones pasadas sigue siendo opción para nuestros jóvenes, que por ahora desconocen la fecha de su billete de vuelta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios