Granada

Cada kilómetro que recorre un tranvía del Metro cuesta 10,1 euros

  • Es el precio estimado que se revisará una vez que entre en funcionamiento la infraestructura

El tranvía, a su paso por la Cámara de Comercio.

El tranvía, a su paso por la Cámara de Comercio. / maría de la cruz

Más de diez euros es lo que cuesta cada kilómetro la circulación de uno de los tranvías del Metro de Granada, lo que incluye el consumo de energía que necesita y los costes de mantenimiento. Es un precio que está en la media del resto de tranvías de España, pero es un análisis previo ya que, cuando la infraestructura entre a funcionar de manera comercial, se podrá recalibrar el coste del kilómetro. "No es un déficit, tenemos que hacer las pruebas que sean necesarias para conseguir que el Metro se integre definitivamente en la ciudad", señalan fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, que insisten en que las pruebas actuales "no tienen la regularidad" que tendrá el Metro una vez entre en funcionamiento de manera comercial, "con lo que los costes actuales son algo inferiores porque la infraestructura requiere ahora de un mantenimiento preventivo que se consolidará una vez entre en servicio con pasajeros que viajarán en los vagones pagando su billete".

Esta última semana los tranvías del Metro han recorrido 3.557 kilómetros de pruebas, lo que significa una inversión que puede rondar los 30.000 euros, unas cifras que aumentarán con la entrada en servicio próximamente de dos nuevos vagones que elevarán a diez la cifra de trenes en circulación de los 13 de los que se compone la flota. "Cada mes es diferente, no es lo mismo el coste de tener tres trenes en circulación, cuando comenzaron las pruebas en marzo, que ahora que ya nos estamos aproximando cada vez más a lo que debe ser el funcionamiento una vez que se inaugure", insisten desde Fomento.

A día de hoy, el Metro ya supera las previsiones fijadas cuando estaba prevista su inauguración el pasado 31 de marzo, cuando estaba fijado que circulara de 9 de la mañana a 3 de la tarde y, para el mes de junio y principios de julio, tenía previsto tener seis trenes en circulación, aunque se preveían intervalos de paso a 15 minutos para el trayecto Albolote-La Caleta y 30 minutos para realizar todo el recorrido, desde Albolote hasta Armilla, a 17 kilómetros por hora.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, señaló en su última comparecencia en Granada el pasado mes de mayo, en la que anunció un nuevo retraso en la puesta en marcha porque no se conseguían reducir el número de incidencias, que para el mes de julio estaba previsto que se iniciaran las pruebas en blanco del Metro como última comprobación de cara a dar una fecha definitiva para la puesta en servicio comercial. En este periodo se pondrán en circulación los 13 tranvías de los que se compone la flota del Metropolitano de Granada, que estarán en la calle en el horario comercial previsto como último test en horario de 6:30 a 23:00 horas, que se ampliará hasta las 2.00 de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivos.

Es el siguiente paso una vez que se consiga rebajar la frecuencia de paso de los trenes, que en la actualidad está en torno a los 15 minutos cuando debería estar en 8 minutos para comenzar la explotación comercial, incluidas las horas punta. "Con este número de unidades circulando a la vez las pruebas ya están reproduciendo la situación habitual en la franja de hora valle durante la explotación comercial", señala la delegada de Fomento de la Junta, Mariela Fernández-Bermejo.

La pasada semana se registraron un total de 57 incidencias en las pruebas del Metro en sus 15 kilómetros de trayecto. Este número se mantiene en línea con el promedio de la semana anterior, ya que, si bien es superior, "hay que ponderar que se han recorrido casi 1.000 kilómetros más que entre el 12 y el 17 de junio, incluyendo además el domingo", concluye Fernández-Bermejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios