Granada

Las limpiadoras del Clínico exigen mejoras laborales y piensan en huelga

  • Denuncian bajos salarios, falta de personal e incremento de sus tareas

Las trabajadoras del servicio de limpieza del Hospital Clínico de Granada se concentraron ayer a su hora del desayuno en protesta por su situación laboral y como medida de presión a la empresa adjudicataria, que no acepta las mejoras solicitadas por el comité de empresa en las negociaciones del convenio profesional. Su situación es tal que, de no conseguirse lo que busca, no descartan ir a la huelga.

Según explicó la presidenta del comité de empresa de Valoriza, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza en el Clínico, María del Mar Guerrero, llevan tres meses de negociación pero en la actualidad las conversaciones están estancadas. "Se retomarán el próximo día 14 pero los trabajadores decidieron comenzar a movilizarse para presionar a la patronal". En la provincia, es Aspel, que engloba a Clece, adjudicataria en el Virgen de las Nieves, Valoriza e ISS, la adjudicataria en Motril.

"Exigimos una revisión del salario para adecuarse al IPC. Para nosotros está claro que tienen que subirlo pero la empresa no lo ve así", explicó Guerrero. Además, piden que se llegue a un salario mínimo de mil euros para todos los profesionales. En la actualidad, en el hospital la gente más joven cobra unos 800 y personal con 30 años de antigüedad apenas 1.050 euros.

Otro capítulo es el de la plantilla profesional. En el Hospital Clínico hay 200 trabajadoras de limpieza. "Los domingos y festivos se queda la mitad pero no existe ninguna compensación ni económica ni en días libres para la gente que realiza el trabajo extra esos días", matizó la presidenta del comité de empresa.

Además, según denuncian, cada vez tienen más trabajo. "Nos exigen funciones que les corresponden a auxiliares de enfermería y para las que ni nos dan formación", informó Guerrero. Así, aseguran que tienen que limpiar material de hemodiálisis, de rayos x o de laboratorios, por ejemplo. "En la actualidad no lo hacemos porque recurrimos a la gerencia del hospital y lo tiene paralizado pero por convenio nos lo exigen. Además, no recibimos formación para saber cómo hacerlo, lo que es un riesgo para nosotros y para los pacientes". Según informan, existe una sentencia judicial que les da la razón en ese extremo.

El convenio afecta a todo el personal de limpieza de los centros sanitarios de la provincia, unos mil, pero en algunos hay mejoras, según la empresa.

En caso de que no consigan lo que pidan, no descartan ir a la huelga. "Se harán asambleas y no se descarta, pero esperemos que se arregle antes ya que es un trabajo muy importante socialmente", matizó Guerrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios