Granada

"No me llame caballero, que es la persona que tiene un caballo, agente"

  • Un juez absuelve a un vecino de La Zubia de faltar el respeto a dos policías locales del municipio metropolitano

R.M.V. es un vecino de La Zubia que el pasado 16 de agosto recriminó a dos agentes de la Policía Local de ese municipio que estacionaran su vehículo encima de la acera. Los policías le indicaron que tenían prioridad por un servicio de urgencia, dirigiéndose uno de ellos a R.M.V. como "caballero", un apelativo ante el que el vecino respondió que a él no le llamase caballero, pues "caballero es la persona que tiene un caballo".

Este episodio, aparentemente sin importancia, acabó con una denuncia administrativa de los policías contra R.M.V., la cual, tras llegar a la Subdelegación del Gobierno fue archivada, siendo al final remitido el asunto a la Fiscalía, que lo envió a los juzgados de La Caleta, provocando la apertura de un procedimiento judicial contra el vecino por una posible falta de respeto a agentes de la autoridad.

Los agentes decidieron denunciar administrativamente a R.M.V. por considerar que podía haber provocado "reacciones en el público que alteren o puedan alterar la seguridad ciudadana", una conclusión que no ha sido acogida por el juez que ha resuelto el caso, el magistrado de Instrucción 5, que ha absuelto al vecino.

Según la sentencia, el día del juicio, el fiscal no formuló acusación "por falta de pruebas". Y es que las versiones de los agentes y el denunciado fueron contradictorias.

Los policías aseguraban que ellos se dirigieron al vecino "respetuosamente", mientras que éste les había llamado "sinvergüenzas", así como que les había instado a que trabajasen un poco para así dar "un poco de ejemplo".

Los agentes señalaban que, efectivamente, habían dado el trato de "caballero" al vecino, pero, según su versión, R.M.V. no les recitó sólo la definición de caballero, sino que les contestó "de forma chulesca y desafiante" lo siguiente: "¿Quién es el caballero, ni caballero? A mí llámenme señor, hombre, que caballero es quien tiene un caballo".

También aseguraban los policías que R.M.V. les hizo "unos gestos despectivos con el brazo" y ello "gritando y de forma acalorada en presencia de las personas que se encontraban en el lugar y delante de su hijo". El juez no ha considerado probada esa supuesta actitud".

Este asunto llegó también al Ayuntamiento de La Zubia, pues tras tener constancia de lo ocurrido, IU presentó una moción para que se crease una comisión que investigara la denuncia de los agentes, a raíz de lo que el sindicato CSI.F acusó a IU de "utilizar su poder para librar de una denuncia a un militante".

Por cierto que un caballero, según las definiciones que recoge el diccionario, es tanto una persona "que cabalga o va a caballo" como un "señor", pero también se llama así a un "hidalgo de calificada nobleza" y a una persona "obstinada, que no se deja disuadir por ninguna consideración".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios