Un modelo matemático reduce un 13% el coste de construcción de 10.000 kilómetros del AVE

  • Expertos de la Universidad de Granada y de Sevilla rebajan en 32.500 millones la factura final

Un modelo matemático ayudará a reducir en un 13% el coste de la construcción de 10.000 kilómetros de vía de alta velocidad previstos por el Gobierno para 2020, según establece el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).

Según informa InnovaPress, un grupo de investigadores de la Universidad de Granada y Sevilla han publicado un trabajo que toma los objetivos del PEIT, puesto en marcha en 2005, y que prevé que "el 90% de la población española quede a menos de cincuenta kilómetros de una estación de alta velocidad en 2020".

La inversión prevista por el PEIT asciende a 250.000 millones de euros, por lo que la propuesta de los expertos andaluces podría rebajar la factura final en unos 32.500 millones de euros.

Los expertos han tomado como referencia los cincuenta kilómetros de distancia que debe quedar una estación de AVE del casco urbano, la distancia entre las diferentes localidades, el número de estaciones, conexiones, demanda potencial, coste por estación o coste por kilómetros, entre otros parámetros.

En el modelo alternativo propuesto, para que el PEIT pueda llevar el AVE al 90% de la población a una distancia inferior a cincuenta kilómetros, sería necesario realizar "una serie de infraestructuras de acuerdo con los resultados obtenidos".

En el caso andaluz, los investigadores consideran que hay una solución a modo de "corredor", no prevista finalmente en el Plan de Infraestructuras, y que uniría la región andaluza con Extremadura, y que se trataría concretamente de la conexión entre Huelva y Badajoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios