Granada

Los médicos no aguantan más y convocan huelga el 23 de octubre

  • El Sindicato Médico Andaluz hace este llamamiento por la "prepotencia" del SAS y la imposición de medidas de ajuste y laborales · En Granada hay más de 2.200 galenos

Los médicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) no aguantan más las continuas medidas de recorte a sus salarios y condiciones laborales y la "prepotencia" de la Administración sobre la aplicación de medidas como la ampliación de su jornada laboral. Ante la ausencia de negociaciones y la falta de diálogo y entendimiento, la Asamblea del Sindicato Médico Andaluz acordó ayer comenzar las acciones de protesta, que comenzarán con una convocatoria de jornada de huelga de galenos el próximo 23 de octubre.

A esta convocatoria están llamados todos los facultativos tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada, unos 17.000 profesionales. En Granada, son más de 2.200 los médicos citados a esta convocatoria.

Para muestra de la crispación existente entre el colectivo, la asamblea de trabajadores celebrada ayer en el Virgen de las Nieves, donde 246 de los 250 médicos asistentes apoyaron la convocatoria de una huelga como medida de presión contra el SAS. Y finalmente se ha convocado.

Según el presidente del Sindicato Médico de Granada, Francisco Cantalejo, el colectivo está harto ya de la "falta de negociación" que impera en el SAS. De hecho, critican que el pasado viernes y el lunes hubo Mesa Sectorial para tratar el asunto de la aplicación de las 37,5 horas y que se volvieron a terminar sin acuerdo. "Sin firma de los sindicatos la Administración ha dado instrucciones a los directores de las Unidades de Gestión Clínica para que ellos comuniquen -y no los gerentes o directores médicos-, la ampliación de jornada", algo que critican desde el Sindicato Médico porque supondrá que cada unidad lo aplicará de una forma.

A esta problemática del aumento de la jornada laboral se une la desaprobación del colectivo de la aplicación de dobles recortes a los médicos por las medidas por un lado del Gobierno central y por otro de la Junta de Andalucía (ampliación de la jornada laboral, eliminación de la paga extra de Navidad, reducción de los complementos de productividad, pérdida de horas de guardia y por consiguiente de su cobro...).

En la asamblea celebrada ayer en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada se procedió, además de a la votación de la idoneidad de una huelga, al apoyo de los trabajadores para que los sindicatos exijan el "cese de Martín Blanco", actual director general de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, "por su falta de capacidad negociadora y porque mientras decía en Mesa Sectorial que Salud no estaba dando órdenes para aplicar el cambio de jornada, transmitía las instrucciones a los directores de Unidad de Gestión Clínica para que sí lo llevaran a cabo".

La reunión de ayer del Virgen de las Nieves completa otra ronda de encuentros celebrada en otros centros sanitarios de la provincia. En el Hospital Clínico San Cecilio fue hace dos semanas y también se sondeó el clima de una posible huelga que hoy es ya una realidad.

Además, la Junta de Personal del Hospital Virgen de las Nieves celebrará mañana una reunión de 12:00 a 13:00 horas en el salón de actos donde se hablará de las imposiciones del SAS y sus efectos en los trabajadores y usuarios. Incluso plantearán medidas de protesta a nivel conjunto.

"La situación es insostenible. Ayer -por el lunes- se cerró la Mesa Sectorial de nuevo sin acuerdo y desde el SAS se dice que ya no habrá más", que se aplicará el cambio de jornada de forma impuesta , por lo que el Sindicato Médico denuncia especialmente "la falta de talante negociador" del SAS, que se ha saltado la Mesa Sectorial "como único foro negociador", matizó ayer Cantalejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios