Datos del paro

El paro en Granada vuelve a bajar en mayo y la provincia ronda ya la barrera de los 80.000 desempleados

  • Cae el desempleo en todos los sectores, con los servicios de nuevo como punta de lanza en el mes previo a las contrataciones de verano

Terraza en el centro de Granada.

Terraza en el centro de Granada. / PS

Mayo, uno de los meses que apuntalan la temporada alta del turismo en Granada, se despidió con una nueva bajada del número de desempleados en la provincia. Según los datos reseñados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en los 31 días del mes pasado encontraron trabajo 2.471 personas en Granada. Esto es, en porcentaje, un -2,89% con respecto al mes anterior, indicador que, por décimas, mejora el comportamiento registrado a nivel andaluz (-2,61%). Eso sí, a nivel nacional el ritmo de creación de empleo fue superior (.3,29%).

Con este nuevo descenso, en las oficinas del SEPE de Granada quedan inscritas 80.481 personas. Este dato es muy similar a los registros prepandemia. En mayo de 2019 figuraban en las colas del paro 79.506 demandantes de empleo. Apenas un millar de personas separan el dato de hace dos años del que se acaba de conocer, dos años marcados por la pandemia.

Mayo, tradicionalmente, es un buen mes para el empleo en Granada. Incluso en 2020 se llegó a registrar una mínima caída del desempleo (-217 personas) gracias a la progresiva desescalada que condujo desde el confinamiento estricto a lo que se bautizó como nueva normalidad. Si se echa la vista atrás, se puede afianzar la buena sensación que deja este mes en cuanto a la tendencia del mercado laboral. Ha habido mayos mejores, sí, pero no tantos. En 2021, cuando el coronavirus y las restricciones comenzaban (de nuevo) a dar un respiro de cara a una temporada veraniega asimilable a lo normal el paro se redujo en 2.868. En 2016 el dato fue también muy bueno, con un descenso en el número de desempleados de 2.794. En 2013 también hubo un mayo esplendoroso, con -3.087 parados en la provincia. El resto de años del último periodo de la serie histórica ofrece datos en la misma dirección (descenso) pero menos abultados que los registros de estos años.

El motivo de este comportamiento no es ningún misterio. De nuevo el sector servicios se postula como la llave para la creación de empleo. Cabe destacar, eso sí, que el número de parados cayó en todos los sectores. Así, en agricultura se redujo en 149 personas hasta las 8.050; en industria cayó en 174 personas hasta los 3.907; en la construcción el descenso fue de 287 personas, por lo que quedan en las listas del paro otras 7.830; en servicios encontraron trabajo 1.364 granadinos, con lo que el número de desempleados en este sector cae hasta los 52.617; y en el colectivo sin empleo anterior la bajada fue de 497 personas. Buscan su primera oportunidad en el mercado laboral 8.077 granadinos.

Uno de los puntos de interés de esta estadística del SEPE es la contratación y el efecto que debe palparse de la reforma laboral. De los 34.640 que se rubricaron el mes pasado, 13.812 fueron indefinidos y el resto, 20.828, temporales. En el cómputo global, el 23,65% de las personas contratadas en la provincia son indefinidas, mientras que el 76,36% tienen una relación laboral con fecha de finalización

Seguridad Social

La caída del desempleo ha venido de la mano de un aumento de afiliados de la Seguridad Social. Son ya 351.230 los afiliados en la provincia, un dato récord para Granada. En el último mes se han creado en la provincia 2.310 puestos de trabajo.

Reacciones

El secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, valoró a través de un comunicado de forma positiva el descenso del paro registrado. Asimismo destacó la generalidad del mismo, ya que se ha producido en el conjunto de sectores productivos. A pesar de ello, expresó su preocupación por el hecho de que la contratación haya caído respecto a hace 12 meses, lo que alerta de la posible coyunturalidad de estos buenos datos y reafirma en la necesidad de continuar apostando por la generación de empleo de calidad.

Desde CCOO, "consideramos que la economía granadina no puede estar centrada y basarse exclusivamente en el sector servicios y el turismo. Es necesario un cambio de modelo productivo y es importante fomentar nuevos sectores con la creación de proyectos vinculados a la industria del conocimiento, la investigación y la ciencia, algo que desde CCOO peleamos en todos los ámbitos de diálogo social".

“Mayo es uno de los mejores meses del calendario laboral de Granada. Ni siquiera en mayo de 2020, cuando la actividad económica estaba sujeta a restricciones y limitaciones de aforo y horario como consecuencia de la pandemia, subió el paro”, recordó la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, que señaló que en los últimos 17 años solo ha habido un mes de mayo en el que haya aumentado el desempleo, el de 2008. 

“Se trata sin ninguna duda de datos positivos: hay menos paro y más empleo. Pero tenemos que analizarlos con cuidado, porque la brecha entre los indicadores laborales y la situación de las empresas sigue siendo muy profunda”, indicó Vera. “No caben análisis triunfalistas cuando nuestras empresas siguen pasándolo mal. Están creando empleo, sí, pero con un esfuerzo tremendo y en muchos casos a costa de poner en riesgo su competitividad e incluso su propia viabilidad. Estamos trabajando con márgenes cada vez más estrechos por el alza de los costes empresariales y teniendo que cargar con una pesada mochila de sobreendeudamiento y morosidad desde que comenzó la pandemia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios