El pequeño comercio suma fuerzas para plantar cara a las grandes superficies

  • Cada distrito de la ciudad tendrá su plan específico con el objetivo de modernizar a los establecimientos y ganar en competitividad

El Ayuntamiento de Granada y las asociaciones de comerciantes de los barrios se comprometieron ayer, mediante la firma de un convenio, a abrir y consolidar los establecimientos tradicionales y de proximidad granadinos.

Para lograr este impulso, Raquel Ruz, concejal de Comercio, y los presidentes de las asociaciones de Plaza de Toros-Doctores-Pajaritos, Carretera de la Sierra, Zaidín-Vergeles, Joaquina Eguaras, zona Norte y Chana firmaron un acuerdo que tiene como objetivo claro favorecer el desarrollo de estos comercios frente a las grandes superficies abiertas en la ciudad. Para ello, el asesoramiento, la formación, la dinamización, la promoción de campañas y la mejora de la imagen comercial de las respectivas zonas son fundamentales, según resaltó la propia concejal.

Ruz lamentó que nunca antes ningún equipo de gobierno en el Ayuntamiento se había planteado una iniciativa de estímulo al pequeño comercio de estas características, pese a que en la capital es un sector que juega un notable impulso en el ámbito económico y laboral: "Un comercio tradicional y de proximidad fuerte da vida a una ciudad".

Los firmantes del acuerdo coincidieron en el análisis del crítico panorama que sacude al comercio tradicional granadino.

La recesión económica, las grandes superficies y las compras a través de internet han modificado notablemente los hábitos de consumo, ocasionando un revés a una red comercial sustentada en la economía social. A ello se suman los problemas específicos que padecen algunas barriadas, como Doctores, que debido a la crisis económica y a los procesos de fusión y 'desfusión' de los hospitales San Cecilio y Traumatología se ha visto muy afectada.

La concejal de Comercio justificó la necesidad del acuerdo en el vacío existente en materia de impulso, orientación y atención al comercio de proximidad frente al apoyo del que goza el emprendimiento. El convenio establece una comisión de seguimiento e implica un paso más de cara a la creación del consejo de comercio y la elaboración de un plan de comercio. Para ello, la Concejalía ha convocado a la mesa de comercio de Granada para la consecución del doble objetivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios