El plan para mejorar el aire reducirá a 90 km la velocidad en Circunvalación

  • La capital pedirá al Gobierno que aplique la medida y también baraja restricciones de tráfico en momentos complicados

La Circunvalación soporta diariamente 200.000 conductores. La Circunvalación soporta diariamente 200.000 conductores.

La Circunvalación soporta diariamente 200.000 conductores. / álex cámara

Con el Plan de Mejora de la Calidad del Aire aprobado y publicado en el BOP ha llegado el momento de pasar a la acción. Hay que rebajar las emisiones contaminantes en una ciudad que cerró 2017 con unos datos negativos tal y como explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid. El edil, que se mostró contundente, destacó que "la contaminación mata" y recordó que la pelota no sólo está en el tejado de la capital. Es necesario que todos los ayuntamientos del Área Metropolitana y otras administraciones como la Junta de Andalucía, el Gobierno central y las empresas privadas se impliquen dado que la responsabilidad de que Granada rebase los límites legales no es sólo de los ciudadanos que viven en la capital.

La gran cantidad de coches que recorren la Circunvalación -más de 200.000- unido a las quemas agrícolas que se producen en la Vega o las calefacciones están detrás de estos negativos datos a los que se suman otros factores como la propia orografía de la ciudad y la escasez de vientos capaces de arrastrar las partículas.

"El Ayuntamiento de Granada es el único que ha aprobado un Plan de la Calidad del Aire. Pensamos que el resto de municipios del Cinturón deberían impulsar uno para reducir las emisiones", explicó Fernández Madrid, quien recordó que el tráfico está detrás del 70% de la contaminación. "Estamos ante un problema que requiere de la implicación de todas las administraciones, entidades y empresas de la aglomeración urbana", incidió el edil quien también habló de la propia conciencia ciudadana. Hace falta que los vecinos se impliquen y opten por medios de transporte sostenibles. Su salud está en juego.

Otra de las medidas que se va a llevar a cabo consiste en solicitar al Gobierno de España la reducción de la velocidad en diez kilómetros por hora en la Circunvalación lo que conllevará una disminución de la contaminación tanto atmosférica como acústica. Pero además, el Ayuntamiento va a conversar con el Consorcio Metropolitano de Transporte para la mejora de las líneas de autobús que unidas al Metro puedan hacer más atractivos los transportes sostenibles. Incentivar el coche compartido en los desplazamientos a la Universidad de Granada o a grandes empresas también está entre los objetivos del plan.

Además la capital va a crear un grupo de técnicos que, presidido por el alcalde de Granada, determinará el protocolo a seguir en momentos de superación de emisiones graves. El grupo estará formado por el personal adscrito a las áreas de Medio Ambiente, Movilidad o Seguridad Ciudadana, representantes de la Junta de Andalucía y expertos de la UGR. Entre otras medidas podrá impulsar cortes de tráfico aunque esto será en casos muy extremos. "De poco sirve cortar los accesos a Granada teniendo en cuenta que la contaminación no se genera en la ciudad, si no principalmente en el entorno sobretodo en torno a la Circunvalación", destacó el edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios