Granada

La procesión del Corpus Christi da paso a los días grandes de feria

  • La salida se ha adelantado este año una hora para evitar los efectos de las altas temperaturas que está registrando estos días la ciudad

Granada afronta desde hoy los días grandes de su feria con la procesión del Corpus Christi, que este año ha adelantado una hora su horario habitual de salida para aminorar los efectos de las altas temperaturas que registra estos días la ciudad andaluza, que está por ello en alerta amarilla.

La Custodia ha partido, pasadas las 10.30 horas de la mañana, desde la Catedral de Granada y tras la eucaristía presidida por el arzobispo Javier Martínez, que también se ha adelantado una hora para adaptar todos los horarios de los actos programados para este día.

Miles de granadinos y turistas se han congregado en las calles del centro de la ciudad por las que discurre todo el cortejo para contemplar la procesión.

A ella se ha unido, como manda la tradición, la Corporación municipal bajo mazas que, con la ausencia de los dos ediles de IU, ha partido del Ayuntamiento con los sones de los himnos de Granada, Andalucía y España, portando el pendón de Castilla el concejal de Educación, Consumo y Empleo, Jorge Saavedra (PP), al ser el más joven.

En el acto cívico-religioso participan hermandades, asociaciones y cofradías de la ciudad, así como bandas de música y fieles, todo ello precedido por 'La Tarasca', que ha vuelto hoy a desfilar vestida por los diseñadores de la ópera "Ainadamar" que se estrenará en el Festival de Música y Danza que arranca mañana.

Otra de las novedades en esta edición se ha producido en el cortejo religioso, en el que varias personas han portado carteles con mensajes evangélicos precediendo a los niños vestidos de primera comunión.

El cortejo está formado también por los cabezudos representativos de los Reyes Católicos y de los últimos reyes de la dinastía nazarí en Granada, Boabdil y Moraima, y además cuenta con la participación de un grupo de bailes regionales de Granada, que han ido interpretando cantos tradicionales andaluces con una orquesta de castañuelas, bandurrias y guitarras.

Ministriles, alguaciles, porteros, palafreneros y demás personajes de la tradición granadina portaban las insignias y elementos históricos de la ciudad, tales como sus Constituciones, jarras de Caballeros XXIV, heraldo y pértigas, yendo también en la procesión mujeres vestidas con mantilla blanca.

Precedido por la procesión cívica, el cortejo religioso portó la Custodia del Corpus que la reina Isabel la Católica donó a la ciudad y en cuyo honor replican las campanas de la Catedral a su salida y se "alfombran" las calles con plantas aromáticas traídas desde la Vega de Granada.

Esta procesión, la más amplia de todas las que se celebran en la ciudad durante el año, ha pasado por delante de los nueve altares instalados durante el recorrido y que concurren a un concurso municipal que este año ha logrado su índice máximo de participación.

El recorrido cuenta también con toldos colgados de las fachadas con los que el Ayuntamiento intenta mitigar el calor y que este año se han vuelto a instalar en todos los tramos después de la polémica surgida el año pasado con la Junta de Andalucía.

La noche de ayer y el día de hoy son tradicionalmente las jornadas con mayor afluencia de público en el recinto ferial de Almanjáyar, en el que se celebra la Feria de Granada hasta el próximo domingo. E

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios