Granada

El estado sanitario de las playas es “óptimo”, según los informes oficiales

  • El litoral está libre de alquitrán, algas y residuos marinos, afirma el Área de Gestión Sanitaria

Con la llegada del buen tiempo y el cambio de horario, que permite más horas de ocupación, las playas de la Costa Tropical ya están siendo utilizadas por los primeros bañistas.  Conviene por tanto saber dónde se está bañando uno –ya hay quienes lo hacen, desafiando las temperaturas, todavía frías, del mar– y los datos, al menos hasta ahora, son tranquilizadores.

Según las últimas analíticas del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, el estado de sus aguas es “óptimo” para el baño, al igual que el de la arena. Pese a los vertidos que durante el año pasado afectaron a las playas de Almuñécar, la situación sanitaria está hoy en día  “normalizada”, aseguran los análisis.

El área realiza pruebas bimensuales de las aguas de la costa, que pasarán a ser mensuales a partir de junio, cuando la afluencia de bañistas incremente su intensidad. Según sus resultados, se informa a la población ante posibles incidencias o, si es necesario, “se acota la zona de baño”, según explicó Rosa García, técnico de Sanidad Ambiental de esta administración.

Además de las aguas y la arena, destacó el buen estado higiénico de los equipamientos en las playas, tales como contenedores, duchas, lavapiés o módulos de vestuario.

García destacó que tras la última analítica, resultante de un muestreo tomado el 5 de marzo, el litoral granadino se encuentra “libre de residuos, de alquitranes, de algas o de residuos marinos”. Junto al análisis del estado de las playas, el Área de Gestión Sanitaria realizará durante la temporada de baño campañas de divulgación ambiental y concienciación sobre el correcto uso de las playas.

Recientemente se reformó el Real Decreto que regula los controles en la calidad del agua y la arena del litoral, que ha supuesto elevar los parámetros mínimos exigidos sobre la presencia de distintas bacterias para decretar las playas aptas para el baño. No obstante, para Rosa García ello no supondrá ningún inconveniente, teniendo en cuenta que en las aguas granadinas “los resultados casi siempre se mantienen en excelentes condiciones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios