Memoria anual

Los servicios y las infraestructuras son las principales quejas de los alumnos de la UGR

  • Así consta en la memoria anual correspondiente a 2007 de la Defensora Universitaria, Purificación Fenoll, que ha sido aprobada hoy por unanimidad del claustro universitario.

 Cuestiones relacionadas con los servicios e infraestructuras de la Universidad de Granada y la organización docente centran las principales quejas de los alumnos, mientras que las de los profesores se refieren principalmente al clima de convivencia y las de administración a las condiciones laborales.

Así consta en la memoria anual correspondiente a 2007 de la Defensora Universitaria, Purificación Fenoll, que ha sido aprobada hoy por unanimidad del claustro universitario.

Durante el año pasado, la Oficina de la Defensora Universitaria tramitó 105 expedientes procedentes, en el 79,75 por ciento de los casos, de alumnos de grado y postgrado, seguidos del personal docente e investigador (20,19%) y del personal de administración y servicios (6,6%), según la memoria.

En total, la Oficina de la Defensora registró el año pasado 265 asuntos entre quejas formales y consultas por correo electrónico, cifra que Fenoll ha considerado "mínima" si se tiene en cuenta que la Universidad de Granada la conforman unos 60.000 estudiantes.

En el caso de los alumnos, las quejas procedieron mayoritariamente de las chicas, a diferencia de lo ocurrido entre el personal docente y el de administración y servicios.

En cuanto a la naturaleza de las quejas, las de los alumnos se centraron mayoritariamente en la prestación de los servicios y las infraestructuras de la Universidad (20,26%), seguidas de la organización docente (10,13%) y los problemas de matrícula (9,11%).

El resto fueron por disconformidad con la normativa y las calificaciones (8,10%); convalidaciones (6,8%); exámenes y procedimiento administrativo (5,6%); normativa de exámenes (4,5%); becas (2%) y problemas de convivencia universitaria (1,1%).

Los problemas de convivencia universitaria centran, por contra, las quejas del personal docente e investigador, con un 9,45% del total; seguida de las relacionadas con los procedimientos administrativos (3,15%); las condiciones laborales y la organización docente (el 2,10% cada uno) y los servicios e infraestructuras (1%).

Aunque las quejas procedieron de casi todos los centros dependientes de la Universidad de Granada, fueron las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Económicas y Empresariales las que más presentaron, con un 16,15% y 11,10% respecto del total.

Por ramas, las quejas procedieron mayoritariamente de los centros que imparten ciencias sociales (34 de las 105 tramitadas); seguida de las de ciencias experimentales y técnicas (23); humanidades (21); ciencias de la salud (14); centros propios (4) y servicios (9).

Por su parte, las quejas del personal de administración y servicios se refirieron mayoritariamente a las condiciones laborales (3,5%), según la memoria, en la que la Defensora incluye una serie de conclusiones y recomendaciones dirigidas a los profesores, como la de "aprender a convivir mejor", sobre todo en aquellos departamentos en los que existen "heridas sin cicatrizar desde hace mucho tiempo", y la de que el exceso de compromisos personales no les lleve a sustituir a los alumnos "por números en las aulas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios