Granada

Los transbordos con el Metro y la reordenación de líneas, "en un mes"

  • El día 9 se celebrará el Observatorio de la Movilidad para abordar la implantación definitiva del sistema

Consideran que poner en marcha el nuevo mapa de transporte y el transbordo a la vez es "lo más sensato".

Consideran que poner en marcha el nuevo mapa de transporte y el transbordo a la vez es "lo más sensato". / g. h.

"Lo más sensato es hacer coincidir los transbordos gratuitos entre el Metro y el autobús con la entrada en funcionamiento de la nueva reordenación de las líneas de bus urbano". Así lo indicó ayer el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que anunció que será el próximo día 9 de mayo cuando se reúna el Observatorio de la Movilidad para decidir la que será "la reordenación definitiva" del transporte urbano para que "esa misma semana se comiencen a tomar las medidas de carácter técnico necesarias para que se implante el nuevo sistema de líneas en el menor tiempo posible". En concreto, el regidor confesó que "la idea es que en mes o mes y pico" el nuevo trazado del transporte urbano ya esté en funcionamiento, al igual que la puesta en marcha de los transbordos gratuitos con el Metro.

Primero se había anunciado para el mes de abril, después para finales de este mes para finalmente posponerlo de nuevo con la intención de que esté en funcionamiento antes de verano. El primer retraso de la entrada en vigor del nuevo mapa de transporte urbano se debía a que el área de Movilidad había decidido ampliar el plazo para escuchar a vecinos y colectivos que deseasen realizar sus aportaciones, y hacer coincidir el estreno de las nuevas rutas con la puesta en funcionamiento de los transbordos gratuitos con el Metro, según indicó la concejal de Movilidad, Raquel Ruz.

Asimismo, desde el gobierno municipal esperaban "la participación con propuestas" de los grupos de la oposición en aras de "mejorar el sistema de autobuses", sin embargo se encontraron con un desplante durante el pleno extraordinario de Movilidad del pasado viernes. Los concejales de todos los grupos políticos de la oposición, salvo el edil de Vamos Granada Luis de Haro, abandonaron el pleno. Ante ello, Cuenca pidió ayer al resto de formaciones "seriedad para que hagan sus sugerencias, que se dejen de numeritos y de estar en modo preelectoral y echen una mano en la ciudad".

Lo hizo durante una visita al barrio Parque Nueva Granada, en la que presentó a los vecinos "una serie de planteamientos de líneas", ante las numerosas reivindicaciones vecinales para "llegar sin transbordo a los grandes nodos de servicio de la ciudad".

En este sentido, tal y como explicó el presidente de la asociación de vecinos del Parque Nueva Granada, José Antonio Medina, "se han presentado dos propuestas. Una que modifica la línea 5, que pasaría por Gran Vía y Recogidas, que no ha parecido mal a los vecinos; y la opción de recuperar la línea 8, que atravesaría todo el distrito, pasaría por Gran Vía, circularía por el Zaidín y llegaría hasta el Nuevo Estadio Los Cármenes, y luego la línea 5 pasando por la Estación de Autobuses, Camino de Ronda, hasta el Carrefour, con las que estaríamos cubiertos bastante bien".

Esta será una de las modificaciones que se decidirá en el próximo Observatorio de la Movilidad del 9 de mayo, al que se llevarán las "aportaciones y sugerencias" recibidas, y que decidirá la reordenación definitiva con la que se ayude "a la sostenibilidad económica del sistema, que cada mes nos está costando el dinero porque está perdiendo usuarios por el tema de los transbordos", según indicó Cuenca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios