Granada

La unidad de Urología, referente para disolver las piedras de riñón

  • La técnica permite que desaparezcan a través de ondas

  • En el PTS han hecho 1.200 procedimientos

La unidad de Urología está en el Hospital del Campus desde la segunda quincena de enero de 2016. Una de sus actividades principales es la litotricia, un nombre que se define como el tratamiento de las piedras en el riñón, tan sufridas por la población. Además, tienen tres consultas externas que se ofertan a Atención Primaria en la tercera planta del hospital. Ya se han hecho 12.000 consultas de urología general derivadas desde Primaria, donde el urólogo clasifica al paciente si hay problema de litotricia, tumoral u otros procedimientos.

La técnica estrella es la litotricia, con unidad propia en la sexta planta del hospital y que funciona mañana y tarde para dar salida a los pacientes en espera, aunque hay solo dos meses de demora.

También en enero activaron la cirugía mayor ambulatoria (con los doctores Fernando López Carmona y Antonio Fernández) y llevan 1.200 procedimientos. De ellas, la mayoría son de planificación familiar (vasectomía), con 483 intervenciones; seguidas de circuncisiones (447), cistoscopias (mirar la vejiga por dentro) 61, biopsias de próstata (102), y otros como frenillos (73). "Esto lo hacemos en los quirófanos nuevos, un cambio muy grande ya que antes lo hacíamos en San Juan de Dios. La diferencia para los pacientes es fundamental", explica el director de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Complejo Hospitalario de Granada, José Manuel Cózar. "Yo he estado en muchos hospitales como presidente de la Asociación Española de Urología y ninguno hay con esta tecnología, y no sé si los granadinos son conscientes de que tenemos una de las mejores instalaciones de España y Europa", matizó.

El doctor Cózar destaca que todo este trabajo "no es labor de uno sino de todo el equipo que trabaja aquí", algo en lo que insiste.

La litotricia ocupa gran parte de la actividad de la unidad. Principalmente un tratamiento con ondas de choque (Litotricia Extracorporea por Ondas de Choque, LEOC). El urólogo valora el tamaño de la piedra y su ubicación en el riñón para definir el tratamiento. Si está en la parte superior será fácil que baje pero si está en la zona inferior, será difícil expulsarla aunque se destruya. "Dónde está es importante para valorar otras técnicas de retirada. También hay que estar seguros de que el uréter es normal para que se pueda expulsar bien, si no, no se puede hacer", matiza.

También hay litiasis que dependiendo de la composición del cálculo es más fácil o menos romperlo. Pueden ser de calcio, de fosfatos, de ácido úrico. A veces es suficiente con una sesión y otras dos y hasta tres sesiones. Si hay más hay que operar al paciente. "Aunque antes la alternativa era siempre la cirugía de los cálculos renales", informa el especialista.

Además de la litotricia con ondas de choque, con sesiones de hasta 45 minutos de duración, se puede hacer litotricia in situ a través de la ureteroscopia, entrando con una cámara y 'disparando' con fibras de laser Holmium. "Esto se hace en quirófano in situ. Es en casos donde la litotricia no llega".

En la unidad ya han realizado más de 1.250 procedimientos en pacientes con piedras en el riñón (850 de LEOC y 400 con endoscopia de láser Holmium). En consultas de litiasis y litotricia se han visto más de 2.500 pacientes.

En cuanto al origen de las piedras en el riñón, hay diferencias. "Unas son por el metabolismo como el exceso de calcio en la sangre por alguna enfermedad, o los pacientes con gota por exceso de ácido úrico. Una anomalía hace que haya exceso metabólico y eso hace que el riñón, que es como un filtro, precipite. La litiasis de órgano es cuando no hay excesos metabólicos pero el órgano tiene una anomalía".

Afecta por igual a hombres y mujeres. También está relacionado con una dieta hídrica normal, equilibrada. "Hay personas que beben poca agua y la orina está más concentrada, por lo que hay más peligro de que se formen cálculos. También el factor genético influye y hay pacientes que predisponen a tener por alteraciones metabólicos", explica Cózar, que resalta el lema de la unidad: "buscando la excelencia en la atención al paciente urológico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios