750 viviendas cumplen ya con los requisitos en el Registro de Turismo

  • La Junta ha validado 240 pisos, por lo que pueden ejercer la actividad con todas las de la ley

Este verano es el primero desde la entrada en vigor, el pasado 11 de mayo, del decreto que regula la ordenación de las viviendas de uso turístico en Andalucía. Este avance llegó tras las reiteradas quejas del sector para evitar el fraude turístico y procurar así la competencia en igualdad de condiciones con los propietarios que hasta la fecha han alquilado sus apartamentos de forma alegal. La situación va normalizándose poco a poco y en dos meses un total de 748 viviendas con fines turísticos han cumplimentado ya su declaración responsable en el Registro de Turismo de Andalucía, de las que 240 constan como presentadas y han sido validadas, por lo que ya pueden ejercer la actividad y 148 ya han sido inscritas en el Registro de Turismo y cuentan con un número asignado que deberán usar en toda su publicidad.

Estos datos que reveló esta semana el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ponen de manifiesto un ligero aumento en el número de propietarios que han decidido legalizar sus apartamentes, hasta el punto de que en mayo sólo había 125 pisos inscritos en la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía. No obstante, todavía quedo mucho camino por recorrer en este asunto, ya que según la estimación de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada en la provincia hay alrededor de 6.000 plazas irregulares o alegales, muchas de ellas en la Costa.

Evidentemente, el hecho de que el decreto ya esté en vigor ha hecho que crezca el número de declaraciones responsables en el Registro de Turismo. De hecho, este verano está sirviendo de alguna manera como un período de pruebas para ir expandiendo una normativa que se espera que esté bastante implantada por la provincia a final de año. Es por ello que se están realizando reuniones con agentes del sector y técnicos de los municipios de más de 20.000 habitantes para que el decreto sea conocido.

Por provincias, Granada es la cuarta de Andalucía que ha recibido ya un mayor número de inscripciones desde el pasado mes de mayo. Málaga y la Costa del Sol lideran este apartado al haber cumplimentado ya 5.662 declaraciones de viviendas, 4.423 como presentadas y 1.707 con número de registro. En Cádiz hay 1.336 cumplimentadas, 944 presentadas y 602 inscritas; en Sevilla 940 viviendas han cumplimentado la declaración, 772 constan como presentadas y 645 con número de registro. Por su parte, en Almería han cumplimentado la declaración 580 viviendas con fines turísticos, de las que 205 constan como presentadas y 165 ya tienen número de registro; en Córdoba, son 216 cumplimentadas, 196 presentadas y 23 inscritas; en Huelva figuran 177 cumplimentadas, 161 presentadas y 129 inscritas; y en Jaén, 23 viviendas están declaradas, 21 constan como presentadas y 13 están inscritas.

Durante su comparecencia parlamentaria esta semana, el consejero explicó que la regulación de este tipo de alojamientos en la comunidad responde "a la necesidad de ordenar una importante oferta de inmuebles no destinados a vivienda, sino a un uso del alojamiento privado para el turismo", así como de ofrecer a los clientes una garantía de calidad y de confort durante su estancia y luchar contra la competencia desleal.

El consejero Francisco Javier Fernández precisó también que se establecen unos requisitos mínimos de calidad y confort equiparables a los del resto de alojamientos, con el fin de asegurar los derechos de los usuarios y evitar situaciones de fraude, intrusismo y clandestinidad. Además, se garantiza la seguridad pública al obligar a los propietarios a llevar a cabo un registro documental e informativo sobre los viajeros que utilizan este hospedaje. De esta manera la Consejería de Turismo ya ha actualizado el Plan de Inspección Turística de 2016 para incorporar esta nueva figura de alojamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios