Huelva

La Peña Flamenca La Orden celebrará el XLV Concurso de Fandangos de Huelva y Provincia

Monumento a 'Niño Migué', en la barriada de La Orden.

Monumento a 'Niño Migué', en la barriada de La Orden. / Josué Correa (Huelva)

El viernes 19 de abril  se celebrará la primera de las dos semifinales de la XLV edición del tradicional Concurso Infantil de Fandangos de Huelva y Provincia organizado por la Peña Flamenca La Orden de Huelva, dedicado en esta ocasión al pintor onubense Alfonso Aramburu, autor habitual de los carteles en concursos anteriores. Esta edición constará de dos semifinales, a celebrar los días 19 y 26 de abril en la sede de dicha peña, popularmente conocida como Casa de la Colina y ubicada en la Plaza Niño Migué de la capital onubense.

La treintena de jóvenes que disputarán la gran final del día 6 de junio en el Gran Teatro de Huelva habrán de interpretar media docena de fandangos, bien de estilos personales o de localidades con fandangos autóctonos de Huelva.

Este Concurso nació allá por 1980, celebrándose hasta hoy todos los años sin interrupción. Por él han pasado como concursantes unos 1.200 jóvenes procedentes de todas los comarcas de nuestra provincia, unos 150 guitarristas acompañantes y casi un centenar de aficionados que conformaron los jurados calificadores. La primera ganadora del Concurso fue la niña María Engracia García. En aquella ocasión, la final del primer concurso se celebró en el patio del Colegio Público “Arias Montano” del barrio de la Orden.

Como patrimonio artístico de este concurso cabe recordar que en su amplia relación de ganadores figuran artistas consagrados como Regina, Carmen Molina como ganadora de cuatro colones de oro, Arcángel con tres, Argentina, Rocío Márquez, Manolo Castilla, Cristian de Moret, Rafael Núñez El Talega, Consuelo Jaldón y otros muchos que hoy pasean el nombre de nuestra provincia alrededor de todo el mundo.

Monumento 'Nino-Migué' en la barriada de La Orden. Monumento 'Nino-Migué' en la barriada de La Orden.

Monumento 'Nino-Migué' en la barriada de La Orden. / Josué Correa (Huelva)

Habiendo alcanzado su 45ª edición, este Concurso Infantil es hoy uno de los más veteranos exponentes de la cultura flamenca de la provincia de Huelva, dedicado a promover, conservar y difundir el fandango como acervo cultural de nuestra tierra. El incentivo que supone para cientos de jóvenes cada año participar en el mismo es un estimulante de primer orden para crear afición flamenca.

Posiblemente, cuando el próximo día 6 de junio el jurado calificador del XLV Concurso de a conocer a los aficionados el nombre del ganador/a de esta edición, se esté asistiendo al nacimiento de una nueva figura del cante flamenco en general y del fandango de Huelva en especial, igual que ha pasado en otras ediciones, lo que aumentará aún más no solo el prestigio y la solera de este acontecimiento también elevará el respeto y el nombre del Festival Flamenco El Quitasueños, por cuanto este Concurso Infantil de Fandangos forma parte de su programación oficial.

Como colofón a la labor divulgadora del fandango de Huelva y Provincia llevada a cabo por la entidad flamenca en estos 45 años de celebración del Concurso, cabe destacarse como en la actual sede de la institución, hoy matrimonializada con la figura del portento de la bajañi, Miguel Vega, el conocido como Niño Migué, en monumento a tamaño natural que yergue a las puertas de la misma y en la plaza que en forma de hemiciclo lleva su nombre, permaneció residiendo el gran poeta de la generación del 27 Luis Cernuda, durante el primer cuarto del siglo XX, según investigaciones realizadas por el historiador Antonio José Navarro, reconocido como “hijo adoptivo de la ciudad”, lo que representa un enorme ingrediente a la ya extensa relación patrimonial que acumula en el ámbito cultural de la Peña Cultural Flamenca La Orden de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios