Mundo

Chávez rechaza un cara a cara con Vargas Llosa

  • El mandatario venezolano dice que el escritor peruano debe llegar a presidente para debatir con él

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó ayer un debate con el escritor peruano Mario Vargas Llosa, pero dijo que dejaba "abiertas" las puertas del palacio para que intelectuales liberales y socialistas acudan a su invitación.

"Es lamentable (...) no aceptan... No quieren discutir, lo que quieren es un show", dijo Chávez, tras recibir la propuesta de los intelectuales liberales de que el debate al que él invitó en su Aló Presidente fuera entre el mandatario y Vargas Llosa. "Ahora, la invitación es ésta: los invitados internacionales de la contrarrevolución, Aló Presidente, once de la mañana... Yo puedo ayudar moderando, pero el debate es entre intelectuales. Yo soy presidente", subrayó el mandatario venezolano.

Chávez argumentó que Vargas Llosa debe "primero llegar a presidente" para debatir con él, como propusieron ayer los intelectuales liberales. "Yo estoy en las grandes ligas. Usted en AAA (ligas menores de béisbol)", dijo el presidente al escritor peruano nacionalizado español.

El escritor peruano afirmó por su parte que la propuesta del presidente venezolano "nunca fue seria" y descartó participar hoy en una edición especial del programa de radio y televisión del mandatario. "Si el presidente (Chávez) solo puede debatir con presidentes, ¡qué bravata la de invitarnos a discutir!", declaró Vargas Llosa, y aseveró que el gobernante lo que quiere es mantener un "monólogo autista".

La actitud "burlona" e "insultante" asumida por Chávez al rechazar un debate con él le recordó "a los caudillos latinoamericanos", dijo Vargas Llosa a los periodistas, en la sede del foro sobre Libertad y Democracia, en el que participó junto con otros 50 intelectuales de varios países.

Vargas Llosa, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda y el escritor Enrique Krauze, también mexicano, aceptaron asistir al Aló Presidente de hoy pero propusieron que el debate fuera entre el escritor peruano y el mandatario "para mayor claridad". "Se rajó, él nunca quiso el diálogo con nosotros", dijo Castañeda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios