Chávez, operado de urgencia en La Habana de un absceso pélvico

  • El canciller venezolano, Nicolás Maduro, asegura que la intervención ha ido bien, aunque aún no sabe cuando volverá el presidente al país.

Comentarios 12

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, informó desde La Habana, Cuba, que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha sido operado de un absceso pélvico, que requirió una intervención quirúrgica de urgencia.

Maduro leyó un comunicado que fue transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV) en el que explicó que el presidente se estaba recuperando y que aún no se sabe cuándo regresará a Venezuela.

"Con el invalorable apoyo de Fidel, de Raúl (Castro) y del excelente sistema de salud de (...) Cuba se hicieron los exámenes diagnósticos que revelaron la existencia de un absceso pélvico que ameritó la decisión del Presidente (...) de someterse de manera inmediata a un procedimiento quirúrgico correctivo", dice el comunicado.

La intervención quirúrgica, según el documento leído por Maduro, se realizó "con resultados satisfactorios para la salud del comandante", quien ya se encuentra en proceso de recuperación "en compañía de sus familiares, equipo médico y parte del equipo de gobierno".

Asimismo, el escrito oficial indica que el cuerpo médico que atiende a Chávez estima que en pocos días el mandatario estará en condiciones de regresar "de manera segura a Venezuela" y agrega que los venezolanos estarán "debidamente informados" acerca de su evolución y regreso del Jefe de Estado.

"El Presidente ratifica su voluntad inquebrantable de seguir trabajando por los supremos intereses de la patria y envía sus orientaciones a todo el pueblo venezolano para continuar avanzando en el proceso de consolidación de la revolución bolivariana", añade el comunicado.

A través de la misiva oficial, se hace referencia a que este nuevo problema de salud del mandatario surge cuando estaba "casi totalmente restablecido" de la lesión de la rodilla izquierda que a principios de mayo lo obligó a mantener reposo durante casi un mes.

Debido a la lesión en la rodilla Chávez debió suspender la gira que tenía prevista emprender el 9 de mayo para Brasil, Ecuador y Cuba, viaje que finalmente se dio el 6 de junio pasado.

Por ello, el comunicado resalta que durante las visitas de trabajo a Brasil y Ecuador "se lograron importantes acuerdos que van a fortalecer la cooperación bilateral entre nuestros países" y que la nueva dolencia surgió durante "la undécima comisión mixta Venezuela-Cuba".

Chávez se reunió con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, el 6 de junio; con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, al día siguiente y llegó a Cuba para reunirse con los hermanos Castro el pasado miércoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios