Mundo

EEUU critica la falta de capacidad militar de sus aliados en Libia

  • El secretario de Defensa cree que el éxito de la operación está seriamente comprometido

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, criticó ayer la falta de voluntad política y de aportación de recursos militares por parte de algunos países aliados a la misión en Libia, y advirtió de que pueden comprometer así la operación. "Ha quedado ampliamente claro que las deficiencias en capacidades y voluntad política tiene el potencial de comprometer la capacidad de la Alianza de efectuar una campaña integrada, eficaz y sostenida por aire y mar", afirmó Gates en una conferencia del centro de estudios Agenda de Seguridad y Defensa (SDA) en Bruselas.

El jefe del Pentágono dijo que esas deficiencias se presentan pese a que la misión Protector Unificado cuenta con un amplio apoyo político y se trata de una operación en la que no hay tropas en el terreno y que se desarrolla en el "vecindario" de Europa.

Gates admitió que muchos de los países que se mantienen al margen de la operación militar contra el régimen de Muamar el Gadafi no lo hacen porque quieren, sino porque simplemente no pueden. "Las capacidades militares simplemente no existen, en particular hay una deficiencia en los activos que sirven para conducir tareas de inteligencia", dijo.

"Los aviones más sofisticados sirven para poco si los aliados no pueden identificar, procesar y eliminar objetivos", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios