Mundo

Al Fatah dice que los palestinos desean resolver sus diferencias sin tensiones

Un dirigente de Al Fatah, Azzam al Ahmad, aseguró este miércoles en El Cairo que Hamás y su grupo tienen "el deseo verdadero" de resolver las diferencias entre ellos de una manera tranquila y sin tensiones. 

Según la agencia oficial de noticias egipcia MENA, Al Ahmad, uno de los miembros de la delegación de Al Fatah que se encuentra en la capital egipcia para reunirse con dirigentes de Hamás, hizo estas declaraciones tras un encuentro que mantuvieron ambos grupos, previo al diálogo de reconciliación palestino previsto para mañana. 

Al Ahmad, jefe del grupo parlamentario de Al Fatah en el Consejo Legislativo Palestino, calificó de "muy positivo" el ambiente en el que se han desarrollado en las últimas 48 horas dos reuniones entre las dos facciones rivales. 

Para Al Ahmad, el continuo estancamiento del proceso de paz árabe-israelí y de la tregua en la franja de Gaza entre Israel y Hamás "exige a todas las fuerzas palestinas que pongan fin al estado de división". 

Por su parte, el embajador palestino en Egipto, Nabil Amro, reiteró en declaraciones a los periodistas que la difícil situación en la que vive el pueblo palestino en Gaza exige que todos los participantes en el diálogo de reconciliación salden las divergencias entre ellos, agregó MENA. 

"Necesitamos un acuerdo inmediato y esperamos que se logre mañana", añadió Amro. 

En las reuniones de hoy, participaron, por parte de Hamás, el "número dos" de ese movimiento, Musa Abu Marzuk, mientras que la delegación de Al Fatah estuvo encabezada por el ex primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Ahmed Qurea. 

El diálogo entre los palestinos se hace con mediación egipcia, que lleva meses trabajando para intentar reconciliar a todos los grupos y superar, fundamentalmente, las fuertes divisiones que hay entre movimiento islamista y el grupo nacionalista. 

Estas diferencias se agudizaron cuando Hamás expulsó por la fuerza de la franja de Gaza a seguidores de Al Fatah en junio del 2007, en unos combates que se saldaron con decenas de muertos y sembraron rencores entre ambos grupos que ahora se quieren superar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios