Mundo

Irán niega al avión de Merkel sobrevolar su espacio aéreo

  • Teherán atribuye el incidente a "problemas técnico-organizativos"

La canciller alemana, Angela Merkel, tuvo que volar durante dos horas en círculos sobre territorio turco después de que Irán negara el permiso de vuelo al avión en el que se dirigía a la India, señalaron ayer fuentes del Gobierno en Berlín.

La canciller viajaba con una nutrida delegación a Nueva Delhi, donde aterrizó finalmente con retraso, cuando su avión fue rechazado por las autoridades iraníes y tuvo que volver a Turquía.

El nuevo Airbus A340 oficial, que cumplía su vuelo inaugural, pudo seguir a su destino después de una hora y media de negociación a tres bandas entre Alemania, Irán y Turquía, que actuó como mediador.

"Nunca viví algo así", dijo Merkel, "ni los pilotos tampoco". El ministro de Exteriores germano, Guido Westerwelle, habló de una "falta de respeto inaceptable" a Alemania.

Berlín citó de inmediato al embajador iraní, Ali Reza Sheij Attar, para que explicara lo ocurrido ante el Ministerio de Exteriores. El funcionario atribuyó la negativa del permiso a "problemas técnico-organizativos" y se comprometió a transmitir a Teherán el enfado de Alemania por "una situación sin precedentes" que "violó todas las convenciones internacionales", como denunció durante el encuentro el secretario de Estado Wolf-Ruthart Born.

También desde Teherán se habló de un "problema técnico" que fue "resuelto de inmediato" para que "el avión pudiera seguir su ruta", según el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ramin Mehmanparast.

El Gobierno alemán aseguró que se había obtenido permiso de sobrevuelo antes de la partida desde Berlín. Otro avión oficial, en el que viajaban ministros y secretarios de Estado para las reuniones indo-germanas previstas en Nueva Delhi, sobrevoló Irán sin problemas poco antes que el aparato de Merkel.

Durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro indio Manmohan Singh, Merkel rehusó comentar el incidente. "Estoy muy contenta de haber llegado sin problemas hasta aquí", se limitó a declarar. "Todo acabó bien. Hemos podido tener una consulta indo-germana, eso es lo más importante", aseguró Merkel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios