Olmert amenaza con un ataques "desproporcionado" si siguen cayendo cohetes desde Gaza

  • Las 'Brigadas de los Martires de Al Kansa', vinculadas a Al fatah, han lanzado nueve proyectiles este domingo contra Israel a pesar de que se mantiene el alto el fuego.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, amenazó este domingo con responder de manera "desproporcionada" a los ataques procedentes de Gaza, después de que cuatro cohetes y cinco proyectiles de mortero fueran lanzados por milicianos palestinos desde la franja contra Israel.

"La posición del gabinete desde el primer momento fue que si los residentes del sur (de Israel) son atacados, nuestra respuesta naturalmente será desproporcionada", declaró Olmert en la reunión semanal del Consejo de Ministros celebrada esta mañana en Jerusalén.

En la reunión intervinieron los ministros que forman parte del Gabinete de Seguridad Nacional, que fueron puestos al tanto de la situación en las inmediaciones de la franja de Gaza por altos mandos de la inteligencia militar y otros funcionarios de Defensa.

Ninguno de los proyectiles lanzados este domingo desde Gaza provocaron daños y la autoría de los ataques fueron asumidas por las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, vinculadas al movimiento Al Fatah.

Sin embargo, según apunta la edición electrónica del diario Yediot Aharonot, según las informaciones presentadas a los miembros del gabinete israelí, el brazo armado de Hamás también ha participado en los disparos aunque se mantiene cauto en no reivindicar la acción.

Olmert reconoció que "sabía que había una posibilidad significativa de que (el grupo islamista) Hamás continuara disparando" contra Israel a pesar del alto el fuego que ambas partes respetan de forma intermitente desde el pasado 18 de enero.

Esta situación sigue al fin de la ofensiva militar israelí Plomo fundido en Gaza, que se prolongó durante 22 días y que dejó 1.400 palestinos muertos y más de 5.000 heridos, período en el que murieron 13 israelíes, de los cuales una decena eran militares.

El jefe del Ejecutivo israelí aclaró a los miembros de su gabinete, "no debemos regresar a las reglas del juego que las organizaciones terroristas han estado tratando de dictar. No seremos forzados a sumergirnos en una guerra interminable de disparos".

Olmert también se refirió a la querella admitida a trámite por la justicia española contra los responsables israelíes de un ataque que en 2002 mató en Gaza a un dirigente de Hamás y otros catorce civiles palestinos.

El primer ministro dijo que "los oficiales israelíes que cumplieron con sus obligaciones a fin de defender a los ciudadanos de Israel, y que ahora son objeto de procesamientos por acciones que la legislación internacional considera ilegítimas, serán completamente protegidos por el Gobierno de Israel".

"Las querellas como la presentada en Madrid son una expresión de la doble moral de elementos que hacen la vista gorda ante años de constantes ataques al Estado de Israel", apostilló.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios