Mundo

Primeras demandas contra golpistas turcos tras la reforma constitucional

  • Organizaciones civiles se querellan contra la cúpula militar que derrocó al Gobierno democrático en 1980 a las pocas horas del referéndum del domingo

Las reformas constitucionales aprobadas el domingo por los ciudadanos turcos han tenido una aplicación practica pocas horas después: varias organizaciones civiles han presentado demandas para juzgar a la cúpula militar que derrocó en 1980 a un gobierno democrático y emprendió una dura represión posterior.

El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan salió fortalecido al vencer con un 58% de los votos, un margen mayor al esperado, en la consulta popular que recorta poder a los militares, reforma la Justicia y emprende otras iniciativas democratizadoras en la restrictiva Constitución redactada por los golpistas en 1982.

Una de las medidas aprobadas es la supresión del artículo 15 de la Carta Magna, que eximía de responsabilidad penal a los militares de la asonada de 1980, acusados de casi dos centenares de muertes por tortura en los años que estuvieron en el poder.

Las demandas presentadas ayer solicitan que se juzgue al general retirado Kenan Evren, quien dirigió el golpe que derrocó al Gobierno democrático del conservador Suleimán Demirel, y fue presidente de Turquía hasta noviembre de 1989.

Los golpes militares se han sucedido en la política turca de las últimas décadas, por lo que uno de los objetivos de la reforma es tratar de supeditar al poder civil el poderoso Ejército turco, guardián junto a la judicatura del laicismo.

Erdogan aseguró en su primer discurso tras conocer los resultados que "ha perdido la mentalidad golpista", y subrayó que las medidas harán al país más democrático, una opinión compartida por la Unión Europea (UE).

"El 12 de septiembre pasará a la historia democrática de Turquía", agregó el primer ministro, quien recalcó que se había acabado con la impunidad del golpismo.

Sin embargo, algunos expertos legales sostienen que la persecución de los militares que dieron el golpe el 12 de septiembre de 1980 no se podrá emprender, al superarse los 30 años de aquella asonada, y por tanto, haber prescrito.

En cualquier caso, el resultado supone un enorme espaldarazo para Erdogan ante las próximas elecciones legislativas de julio de 2011, con la posibilidad de que su partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) revalide un tercer mandato.

Los diarios cercanos al Ejecutivo de Erdogan abrían ayer en primera plana con el sí a las enmiendas que ahondarán en las reformas democráticas y entierra "la Constitución del golpe militar de 1980".

Algunos analistas, como Mehmet Tezkan, del diario Milliyet, interpretan esta victoria como el primer paso para una nueva constitución que establezca un sistema presidencialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios