Mundo

Pyongyang responde con el lanzamiento de dos misiles a la condena de la ONU

  • El régimen norcoreano advierte de que podría abandonar las conversaciones sobre desarme nuclear.

Corea del Norte desoyó este martes nuevamente a la comunidad internacional disparando dos misiles tan sólo horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU condenara unánimemente el ensayo nuclear realizado ayer por el régimen comunista. Asimismo, su representante en la Conferencia de Desarme patrocinada por la ONU advirtió de que Pyongyang podría abandonar estas conversaciones, que buscan reducir la producción mundial de material para la fabricación de bombas atómicas.

El Ejército de Corea del Norte disparó hoy dos misiles de corto alcance desde la costa este, según informaron fuentes oficiales surcoreanas citadas por la agencia de noticias Yonhap. Fuentes militares surcoreanas indicaron esta mañana que la costa había sido despejada aparentemente para preparar ensayos de misiles de corto alcance. El último lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Pyongyang se produjo el pasado 5 de abril.

La comunidad internacional volvió hoy a unirse para criticar los lanzamientos norcoreanos, hecho que ha provocado amenazas por parte del Gobierno comunista, el cual advierte de que podría abandonar las conversaciones sobre el desarme nuclear.

Desarme

El diplomático norcoreano An Myung Hun criticó hoy en la Conferencia de Desarme las denuncias que han llegado desde Corea del Sur y Japón y advirtió de que estas declaraciones podría hacer que Pyongyang se desvincule de las negociaciones de acuerdos multilaterales de control de armas y desarme. Según afirmó, su delegación "no puede descartar la posibilidad" de que declaraciones como las de Seúl y Tokio "puedan tener un efecto negativo" sobre su participación en este encuentro.

"Mientras se nos impongan sanciones, seguiremos adoptando las medidas necesarias correspondientes para defender nuestra soberanía y la paz en la Península de Corea con toda nuestra fuerza", previno Am, el cual aseguró que la explosión subterránea de ayer fue una "medida de autodefensa".

La principal prioridad de la conferencia es lograr un tratado que prohíba la producción de material fisible (plutonio y uranio altamente enriquecido) para la construcción de bombas nucleares, aunque también se tratarán los asuntos concernientes al desarme nuclear y a la prevención de una carrera armamentística espacial.

Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad de la ONU aseguró anoche que el ensayo balístico nuclear lanzado por Corea del Norte supone una "clara violación" de la resolución 1718 adoptada en 2006 después del primer ensayo nuclear y que supuso la imposición de sanciones económicas y un embargo comercial y armamentístico parcial.

En el texto acordado ayer, los 15 miembros mostraron su "fuerte oposición y condena" a las pruebas. El embajador de Francia Jean-Pierre Lacroix señaló que, según su país, cualquier nueva resolución "debería incluir nuevas sanciones sumadas a aquellas ya adoptadas por el Consejo de Seguridad".

A preguntas de los periodistas, la representante estadounidense, Susan Rice, afirmó que sería prematuro predecir nuevos castigos y se limitó a reiterar que Estados Unidos considera el ensayo como una "grave violación del Derecho internacional y una amenaza a la paz y la seguridad regional y global". "En consecuencia, Estados Unidos buscará una resolución contundente con medidas contundentes", agregó.

En la misma línea, el embajador ruso, Vitaly Churkin, encargado de leer el comunicado adoptado por el Consejo, indicó a los periodistas que en ensayo de Corea del Norte es algo "muy serio" que requiere "una respuesta contundente". Por su parte, el representante de Japón ante la ONU, Yukio Takasu, advirtió de que "debería haber una consecuencia muy clara".

Condena Internacional

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, instó hoy al régimen comunista a regresar a las conversaciones a seis, en las que participan las dos Coreas, Japón, China, Rusia y Estados Unidos, que mantiene sobre su programa nuclear, antes de que Pyongyang advirtiera de que podría desvincularse de las negociaciones de acuerdos multilaterales de control de armas y desarme.

"La única opción viable en estos momentos de Corea del Norte para seguir siendo un miembro responsable de la comunidad internacional es regresar a la mesa de diálogo", afirmó Ban en rueda de prensa desde Helsinki. Mientras, el Parlamento japonés adoptó hoy por consenso una resolución que condena el ensayo balístico norcoreano, uniéndose así a la repulsa de la comunidad internacional.

También los ministros de Exteriores de Asia y Europa, reunidos en Hanoi con motivo de la cumbre de la ASEM, condenaron en un comunicado la prueba nuclear norcoreana y urgieron "rotundamente" a Pyongyang a no realizar más ensayos de este tipo. Asimismo, varios diplomáticos aplaudieron la decisión de China de adoptar una posición fuerte respecto a este asunto.

El texto pide a Pyongyang que respete las resoluciones de la ONU y que regrese "inmediatamente" a las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización. "Teniendo presente la necesidad de mantener la paz y la estabilidad en la región y la no proliferación internacional, los ministros condenan el ensayo nuclear encubierto, ya que constituye una clara violación de los acuerdos a seis bandas y de las resoluciones y decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU", aseguró la ASEM, reunida en Hanoi.

Estados Unidos, 'enemigo hostil'

Mientras, Corea del Norte afirmó que la nueva Administración del presidente demócrata Barack Obama continúa siendo "hostil", y que está completamente preparada ante cualquier ataque perpetrado por dicho país, informó la agencia norcoreana KCNA.

"Es evidente que nada ha cambiado en la política hostil estadounidense contra Corea del Norte (...) incluso hasta con la nueva Administración", indicó la agencia estatal norcoreana. "Nuestro Ejército está preparado para la batalla (...) contra cualquier intento de Washington de perpetrar un ataque preventivo", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios