Mundo

Snowden aterriza en Moscú y pide asilo a Ecuador

  • El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, confirma haber recibido la solicitud del ex analista de la CIA, que ha huido de Hong Kong. WikiLeaks está asesorándolo.

El avión en el que viajaba el ex técnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje en EEUU, aterrizó este domingo en Moscú, presunta escala en su camino hacia "un país democrático", según declaró Wikileaks, en medio del silencio oficial ruso. Poco después del aterrizaje, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró en su cuenta de Twitter haber recibido la solicitud de asilo por parte de Snowden, por lo que su destino final podría ser Quito y no Caracas, como se especulaba en un primer momento.

Nada más pasar el control de pasaportes y la aduana, los pasajeros del vuelo se desplazaron a la zona de llegadas F del aeropuerto, llena de periodistas. Sin embargo, la prensa rusa informa de que Snowden no apareció en la sala de llegadas por lo que se conjetura que pudo haber sido llevado a escondidas a otra terminal del aeropuerto o sacado justo desde la escalerilla por un coche de diplomático. "Los pasajeros del vuelo de Hong Kong no bajaron por una manga telescópica sino por la escalerilla del avión", dijo la fuente de Interfax, que calificó "inusual" esa práctica para un vuelo de larga distancia. Explicó que si se hubiera conectado a la manga, Snowden no habría podido salir del avión de manera inadvertida.

Uno de los pasajeros del vuelo SU213, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti, dijo haber visto un coche con matrículas diplomáticas, de color rojo, frente al avión, aunque no pudo precisar si era Venezuela o Ecuador. Pero la misma agencia ha explicado luego que el vehículo diplomático que fue visto pertenece a la Embajada de Ecuador, y no de Venezuela, por lo que se conjetura que punto final de destino de Snowden es Quito. De acuerdo con el canal de noticias ruso RT, que emite en varios idiomas, un médico de la embajada ecuatoriana examinó a Snowden en el aeropuerto, extremo que no ha podido ser confirmado en la legación del país suramericano. Ademas, una fuente gubernamental venezolana consultada en Caracas dijo no saber nada de ese posible viaje del estadounidense a la capital venezolana, que según medios rusos que citan a la aerolínea Aeroflot se haría previa escala en La Habana.

Por su parte, el Gobierno de EEUU afirmó este domingo que buscará la cooperación policial de los países que puedan recibir a Snowden. "Continuaremos discutiendo este asunto con Hong Kong y buscaremos la cooperación policial relevante de otros países adonde Snowden pueda intentar viajar" declaró Nanda Chitre, portavoz del Departamento de Justicia de EEUU. Chitre explicó que el Gobierno de Estados Unidos fue informado por las autoridades de Hong Kong de que "el señor Snowden salió de Hong Kong hacia un tercer país", sin dar más detalle al respecto.

Más contundente fue el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, quien acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de conocer los planes de Snowden y advirtió a Rusia sobre las posibles consecuencias de su acción. Washington había solicitado a Hong Kong la extradición de Snowden en base a la queja criminal divulgada el viernes pasado en un tribunal del Distrito este de Virginia, y en conformidad con el Acuerdo de EEUU-Hong Kong para la Entrega de Fugitivos. Pero las autoridades del Gobierno de Hong Kong indicaron que la solicitud de Estados Unidos "no cumplió plenamente con los requisitos legales bajo la ley de Hong Kong" y pidieron más información al Gobierno de Washington para determinar si existía una base legal para impedir la salida de Snowden.

WikiLeaks asesora al ex analista

El ex juez español y abogado de Julian Assange, Baltasar Garzón, manifestó este domingo su interés y el del equipo legal de WikiLeaks, que él mismo dirige, en "preservar los derechos" y "proteger como persona" al ex agente de la CIA. Mediante un comunicado difundido por WikiLeaks en su cuenta oficial de Twitter, Garzón consideró que "lo que se le está haciendo a Edward Snowden y a Julian Assange -por facilitar información de interés público- supone un ataque contra las personas". "El equipo legal de WikiLeaks y yo estamos interesados en preservar los derechos de Snowden y protegerlo como persona", dice Garzón, que no obstante ha aclarado que "no defiende ni asesora" de momento a Snowden. Garzón, quién se encuentra en Haití trabajando en un proyecto de su Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar) para ayudar a paliar la pobreza en ese país, precisó telefónicamente que "WikiLeaks me ha solicitado la defensa de Snowden pero yo no he aceptado aún hasta que estudie el caso".

WikiLeaks afirma que "el informante americano, que expuso la evidencia de un régimen de vigilancia global llevado a cabo por las agencias de inteligencia de EEUU y Reino Unido, ha abandonado Hong Kong de forma legal". El portal agrega que el ex analista "va camino de una nación democrática, a través de una ruta segura, cuyo propósito es buscar asilo y está siendo escoltado por diplomáticos y asesores legales de WikiLeaks".

La controvertida web fundada por Assange reveló que Snowden solicitó "que WikiLeaks empleará su conocimiento legal y su experiencia para garantizar su seguridad" y agregó que una vez que el exagente de la CIA llegue a su destino final, esa solicitud se tramitará formalmente. Previamente, WikiLeaks había indicado que ayudó a que Snowden dejara "de forma segura" Hong Kong, donde supuestamente se encontraba oculto al facilitarle "documentos de viaje" en su búsqueda de asilo político en "un país democrático".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios