Los socialistas griegos ganan las elecciones con mayoría absoluta

  • El partido de Giorgios Papandreu logra el 43,3% de los sufragios y los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro en funciones, Costas Caramanlis, el 35,9%.

El Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) de Giorgos Papandreu ha obtenido hoy la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias griegas, según los primeros datos del Ministerio del Interior con un 21 por ciento de los votos escrutados.

El Pasok logra 158 de los 300 diputados del Parlamento con el 43,3% de los sufragios y los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro en funciones, Costas Caramanlis, el 35,9%, que le otorga 98 escaños.

La participación en las urnas fue de 68,5 por ciento, frente al 74 por ciento en los últimos comicios, en septiembre de 2007.

Según el recuento oficial, con el 21 por ciento de los votos escrutados, entrarán cinco partidos en el nuevo Parlamento, que se formará el 11 de octubre: Pasok, Nueva Democracia (conservador), KKE (comunista), Alerta Popular Ortodoxa (Laos, ultraderecha) y Syriza (coalición de izquierdas).

Los Ecologistas Verdes tampoco logran esta vez el 3 por ciento necesario de los votos para entrar en el Parlamento unicameral.

Con estos resultados, el Pasok recupera el poder en Grecia, tras casi seis años de gobierno conservador de Caramanlis en dos legislaturas.

Un total de 9,8 millones de votantes había sido convocados a las urnas después de que Caramanlis adelantara los comicios para pedir a los electores que renovaran su apoyo ante los grandes retos económicos a los que se enfrenta el país.

Desgastado también por los escándalos de corrupción y por la pasividad del gobierno ante las violentas protestas callejeras y en la extinción de los incendios en el verano de 2007 y de este año, Caramanlis perdió los comicios como habían anticipado todas las encuestas.

A la espera de su aparición ante la prensa en Atenas, no se descarta la dimisión de Caramanlis al frente de Nueva Democracia, fundada por su tío del mismo nombre en 1974, tras la dictadura de los Coroneles.

Esta formación conservadora alcanzaba hoy el porcentaje más bajo de votos desde 1981, cuando los socialistas encabezados por Andreas Papandreu, padre de Giorgos, subieron por primera vez al poder.

La tercera fuerza política, los comunistas del KKE, han perdido más de un 1% ciento del apoyo popular, hasta el 7%; los ultraderechistas de Laos ganan apoyo, hasta el 5,3%, y los izquierdistas de Syriza han pedido también posiciones, con un 4,1 %.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios