Coloquio

La Alhambra, motivo de culto fotográfico en el siglo XIX

  • El Palacio de Carlos V acoge un coloquio que tiene como protagonista la fotografía, y la relación de ésta con el monumento nazarí a través de los viajeros decimonónicos.

El Palacio de Carlos V acoge desde hoy un coloquio que destaca la importancia que tuvo la fotografía de viajes como género en el siglo XIX y España como motivo, centrando la atención en Andalucía, y descubre a la Alhambra como objeto de culto fotográfico para los viajeros decimonónicos.

Arquitectos, historiadores de arte e investigadores participarán hasta mañana en este coloquio, titulado "Viaje imaginario y registro monumental en la fotografía del siglo XIX", y que ha sido organizado por el Patronato de la Alhambra.

Durante el siglo XIX el viaje comenzó a popularizarse al compás de las innovaciones en los medios de transporte, si bien para la gran mayoría era un lujo fuera de su alcance, ha explicado durante la presentación del coloquio la directora del Patronato de la Alhambra, Mar Villafranca.

Así, para atender esta creciente curiosidad por lo lejano y exótico, comienza a abrirse paso el viaje sin salir de casa, recreado a través de imágenes fotográficas, un viaje imaginario que proporciona rutas y destinos construidos con la imagen de paisajes y lugares, con el retrato de personajes anónimos convertidos en tipos populares pero, sobre todo, con el conjunto y el detalle de sus monumentos históricos.

Oriente, Andalucía y la Alhambra constituirán desde entonces referencias inequívocas para los consumidores de imágenes y valiosos yacimientos de motivos para los profesionales y editores fotográficos.

Junto a esta vertiente de análisis de la fotografía de viajes, el coloquio también abordará la importancia de la fotografía en la segunda mitad del siglo XIX para difundir el legado cultural y artístico de España, Andalucía y la Alhambra que, en el caso del monumento nazarí, tiene al fotógrafo francés Jean Laurent como principal exponente.

Precisamente, sobre el legado fotográfico que el francés dejó de la Alhambra, la dirección del monumento ha organizado una exposición, titulada "Luz sobre papel", con gran éxito de público hasta ahora, que concluye el próximo día 23.

A este respecto, Pedro Salmerón, arquitecto restaurador de la Alhambra y uno de los ponentes, quien hablará sobre "La metamorfosis del territorio y paisaje de la Alhambra a través de las fotografías de Jean Laurent", ha explicado que el archivo fotográfico del francés sobre la Alhambra constituye un documento "muy valioso" para poder acometer restauraciones en el monumento nazarí en la actualidad.

Ha explicado que "con ellas es posible darse cuenta de la cantidad de intervenciones que ha habido en la Alhambra desde la mitad del siglo XIX con Contreras, Torres Balbás, Prieto Moreno", lo que, de cara a nuevas restauraciones, permite "contrastar esa evolución y tomar tus propias decisiones".

Por su parte, el arquitecto y comisario de la exposición "Luz sobre papel", Carlos Sánchez, quien hablará sobre el registro fotográfico de las intervenciones en el Patio de los Leones de la Alhambra durante el siglo XIX, ha explicado que el análisis de este legado ha permitido descubrir "cómo las primeras obras de restauración que se realizaron en el monumento, a veces, causaron más daño que otra cosa".

Así, ha precisado que estas intervenciones "se hicieron muchas veces primando el efecto estético y no el de conservación, generando unos problemas tremendos en la cubierta del patio que han durado hasta hoy".

La atracción europea por la Alhambra tiene una fecha de arranque simbólica en la figura y la obra del escritor Washington Irving, así como en las descripciones de Richard Ford, cuya guía será en adelante referencia imprescindible para el viajero, pero también en los primeros daguerrotipos tomados en el Patio de los Leones

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios