Actual

El museo de la Alhambra recibe más de 97.000 visitas en el primer semestre

  • El museo granadino ocupa el tercer puesto en la lista de los más visitados, seguido del de Bellas Artes de Granada, con 74.303 visitas y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con 68.588 visitantes.

Los dieciocho museos públicos andaluces gestionados por la Consejería de Cultura han recibido 720.279 visitas durante el primer semestre de este año, de las que 97.698 se corresponden con el de la Alhambra, según la Oficina del Portavoz del Gobierno.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla (109.561), el de la Alhambra (97.698), el Bellas Artes de Granada (74.303) y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (68.588) encabezan de nuevo la lista de los museos más visitados. La afluencia de público se ha incrementado en trece de los dieciocho museos, lo que contrasta con el descenso generalizado en otros equipamientos culturales derivados de la crisis económica.

Destaca especialmente el ascenso experimentado por el Museo Casa de los Tiros de Granada, con un 39,4%; por el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, con un 27,2%; y por el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, en Cazorla, con un 26,4%. También sobresale el aumento del 24,4% del Museo Arqueológico de Sevilla, pese a haber estado cerradas durante este periodo varias salas para la realización de obras de reforma en dependencias de la colección permanente y en las de exposiciones temporales.

Otros crecimientos significativos de la afluencia de público son los registrados en el Museo Arqueológico de Úbeda (16,9%) y en el Museo Arqueológico de Linares (13,19%). El Museo de Málaga no contabiliza ningún visitante en este semestre por encontrarse cerrado debido a la reforma integral de su sede, el Palacio de la Aduana.

La afluencia de visitantes del Museo de Bellas Artes de Sevilla se ha resentido a la baja después de muchos años consecutivos de crecimiento debido a la gran respuesta que tuvieron en el primer semestre de 2008 las exposiciones dedicadas a El Greco y Sorolla, y pese a que el museo ha programado para este año muestras como la de Juan de Roelas, El Modernismo y el Settecento Veneziano, ésta última inaugurada a finales de junio, por lo que apenas se ha contabilizado para esta estadística.

Para el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la Consejería de Cultura tiene programada de octubre a diciembre una destacada exposición sobre la colección de la Casa de Alba, por lo que se estima que la pinacoteca recuperará su habitual índice anual de visitas con la afluencia de público durante este segundo semestre. En esta estadística no se incluye el Museo Picasso Málaga, ya que está gestionado tanto por la Junta de Andalucía como por la Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios