Actual

Aplausos recién nacidos

  • El primer festival 'Yosoybebé' llega a La Expositiva con el fin de acercar la cultura al público infantil

Ni Tres sombreros de copa, ni Pitbull, ni Los pilares de la tierra, ni Ocho apellidos vascos... Nada de eso. Lalú, La pequeña fábrica de colores, ¿Eres tú? o La música de las palabras. Eso es lo que podrán ver y escuchar los bebés de entre seis meses y cuatro años de edad que asistan junto con sus padres al primer 'Yosoybebé' Festival Artes y Primera Infancia. Un espectáculo que desde este sábado y hasta el próximo 1 de junio estará en la sala La Expositiva de la calle Cárcel Alta y que pretende acercar a los más jóvenes la cultura en todos sus formatos.

El telón se abre este sábado con la proyección de un ciclo de cine para niños entre los dos y los cuatro años de edad con doble pase a las 11:30 y 12:30 horas, y continuará con el concierto ¿Eres tú? de la Ensemble NeoArs Sonora. Además habrá talleres de lecturas a cargo de Entrelibros el día 30, espectáculos escénicos como Afuera es un lugar de la compañía Arena en los bolsillos o Lalú, de Lasal Teatro. Maluka Peka cerrará las actividades programadas el día 1 de junio con el 'show' Blanco-co. Cada una de las funciones tendrá un aforo máximo de 40 niños acompañados de sus respectivos padres, no permitiéndose la entrada de más de dos adultos por crío.

"Hemos tratado de vender la iniciativa como novedosa y atractiva en la ciudad, pues nuestro público, los bebés, es muy especial, ya que habrá desde recién nacidos hasta chicos de cuatro años", explicó Luis Fas, director gerente de La Expositiva.

Pese a lo que pueda parecer "hay muchas compañías en España y, afortunadamente, en Granada que se dedican al público infantil", agregó Fas. Y es que Yosoybebé parte de una iniciativa privada que de manera autónoma, pues todavía no cuenta con el apoyo de ninguna administración pública, encuentra en las artes escénicas la herramienta idónea para estimular todos los sentidos del bebé y completar su percepción de la vida a través de juegos con objetos, sonidos, texturas, formas, luces y sombras.

Pese a que el espacio cultural albergará todas las actividades, la organización también ofrece ponerla a disposición de los centros infantiles que, por comodidad para sus alumnos, deseen llevarse algunos de los espectáculos hasta dichos centros. "Nuestra programación es bidireccional, ya que se ofrece en esta sala pero esos espectáculos se pueden exponer también en escuelas infantiles de la ciudad, el área metropolitana y toda la provincia. De hecho y hay algunos colegios que lo han solicitado", explicó a este respecto el director gerente de la sala La Expositiva que definió la programación como "muy plural y versátil", al tiempo que agradeció a las compañías y a empresas privadas como la tienda ecológica Línea Verde o Canción de Cuna su participación y colaboración con el proyecto.

El responsable de la compañía Arenas en los bolsillos, Íker Pérez añadió que el público infantil "no es el del mañana, hoy ya son público y ciudadanos que merecen que se les tenga en cuenta y en consideración". Tanto él como Liliana Fandiño, en nombre de Entrelibros -otra de las participantes-, mostraron su confianza en que el festival sea un éxito y marque un precedente.

Yosoybebé pone al servicio de los padres una oferta cultural sin precedentes en la ciudad que, de tener éxito, podría convertirse en toda una apuesta de futuro para compañías teatrales, grupos musicales y artistas alternativos. Y es que todos los públicos tienen cabida en el mundo de la cultura. Los precios no serán un problema. Para los más pequeños oscilarán entre los tres y los seis euros, mientras que para los padres la entrada más barata podrá conseguirse por cuatro euros y medio y la más cara por ocho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios